AG Noticias
Locales

Día de la Tierra: ¿Podemos festejar avances o nos estamos quedando atrás?

Día de la Tierra: ¿Podemos festejar avances o nos estamos quedando atrás?

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Madre Tierra en todo el mundo. Dialogamos con Lolita Suárez, integrante de la Asamblea Paravachasca, para que nos ponga en contexto de la situación ambiental de la región.

La ONU declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra por un proyecto presentado por el senador estadounidense Gaylord Nelson. El objetivo principal no solo es rendirle un merecido homenaje a nuestro planeta sino también reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra gran madre.

Esta fecha también busca crear conciencia sobre diversos problemas ambientales, como la creciente contaminación y la pérdida de biodiversidad.

AG Noticias dialogó con Lolita Suárez, integrante de la Asamblea Paravachasca, que lucha en pos del cuidado del medio ambiente. Ella nos comentó la situación ambiental y como estamos parados al respecto.

AG Noticias: En este marco del Día de la Tierra, ¿podemos festejar avances o nos estamos quedando atrás con respecto al cuidado del medio ambiente?

Lolita: Lamentablemente te digo que no, no hay tanto para festejar viendo el panorama ya sea en nuestro país, en Latinoamérica y en general en el mundo. Porque realmente se están produciendo hechos que no solamente son ilegales, sino que tampoco cuentan con licencia social. Acá en Córdoba tenemos el tema de las autovías, que ahora se quiere hacer una nueva autovía por el Valle de Paravachasca, avanzando por lo que es monte nativo en algunos lugares como Valle de Anisacate y La Serranita. Si vamos a lo que está pasando en Catamarca también con la minería con lo que está sucediendo en Andalgalá. Y no sólo eso, lo más grave también es que compañeres que luchan por defender la tierra o el acceso al buen vivir están detenidos y detenidas. Entonces no son buenas noticias. Además como te decía son ilegítimos porque hay tratados, como el tratado de Escazú, que garantiza la protección y el derecho a un ambiente sano, garantizan mecanismos verdaderamente transparentes de consulta, de participación genuinos. Acá en Córdoba tenemos por ejemplo el tema de la autovía, que las audiencias que se hacen para consultar a la gente son virtuales. Tenés que tener ciudadano nivel 2 para poder acceder, entonces gran parte de la población queda excluida. No son verdaderamente participativas y tampoco se dan en el territorio que uno desearía para que sea verdaderamente una participación popular..

AG Noticias: ¿Como ves el cuidado del medio ambiente en Alta Gracia?

Lolita: Hay algunas políticas que están buenas y que son esperanzadoras digamos, pero es como que todavía falta tomar más el tema. No lo digo, sólo por Alta Gracia lo digo en general. Es como que todos los municipios y bueno, ni que hablar la provincia, deberían tomarlo como prioridad y con medidas más de fondo. Por ejemplo pensar en las cuencas hídricas, cuidarlas, cómo protegerlas, cómo proteger el poco bosque nativo que nos queda. Cómo frenar el desarrollismo y el avance inmobiliario, que también es una problemática que nos aqueja ahora. Que es lo que también viene después de los incendios y de las tantas autovías que se realizan. Uno no está en contra porque por supuesto todos tienen derecho a tener una vivienda, el tema es cómo se llega a un territorio, como se habita un territorio. Cómo se piensa este desarrollismo. Lo pensamos arrasando las especies nativas que hay que proteger o lo hacemos en armonía, proyectos sustentables. El tema de la basura es también un gran tema, no hay políticas realmente serias al respecto.

AG Noticias: ¿Cómo hace un habitante común para valorar más a la Pachamama?

Lolita: Yo creo que son gestos concretos. Recién leía una frase de Chico Mendes que decía algo así como «Ecología sin lucha social es pura jardinería». Entonces, creo que cada une debemos empezar cuidando recursos como el agua. Otra es empezar a separar nuestros residuos. Es algo que podemos hacer no es algo imposible como con una compostera. Aún cuando vivamos en departamentos, se puede hacer. En Alta Gracia tenemos la ventaja de que la mayoría vive en patios. Por otro lado bueno empezar a separar los cartones empezar a utilizar los ladrillos ecológicos, que incluso se utilizan en la construcción. Plantar árboles, sembrar plantas nativas que responden a este lugar. Empezar a informarnos también. Y de paso invitarles a que participen en la Asamblea Paravachasca, que nuclea grupos de organizaciones de todo el valle desde Falda del Carmen pasando por Alta Gracia, Anisacate, Valle de Anisacate, La Serranita, La Rancherita. Estamos pensando en este tema y ocupándonos también en cómo cuidar nuestro valle. Estamos produciendo materiales audiovisuales, mapas muy valiosos utilizando la tecnología que tenemos a mano.También estamos en el territorio, hemos pintado pasacalles en la ruta 5, en la entrada de La Serranita, Los Aromos. Los hemos pintado explicando esto que la autovía no es prioridad y que si es prioridad este concepto que es muy bonito que viene de los pueblos originarios, que es el Buen Vivir y nos hacemos esta pregunta, ¿como queremos vivir en este territorio?, ¿Qué queremos dejarle a nuestros hijos, a nuestras futuras generaciones?. Entonces ahí aparece que la prioridad es el agua, el río que tenemos del cual varias localidades nos abastecemos. Cuidar el monte y todo lo que implica la biodiversidad que encierra un monte nativo, la belleza, el alimento y la medicina también que nos provee el monte, es algo cultural también desde el punto de vista antropológico. Encierra una riqueza cultural el monte. Muchos que venimos de otro lado lo vamos descubriendo y lo vamos queriendo y por eso lo cuidamos y lo protegemos porque sabemos lo valioso que es. Queremos vivir en un lugar donde haya monte, donde el río esté limpio y podamos habitarlo así.

AG Noticias: ¿Hay esperanza para revertir el daño que le hicimos a la naturaleza?

Lolita: Sí, por supuesto se puede revertir. Otra cosa importante es apuntar a la educación tanto en las escuelas como en los hogares. Todas estas cuestiones irlas reflexionando e ir tomando conciencia. La gente es permeable cuando uno le hab. A veces si no se conoce lo que se tiene tampoco se lo puede valorar. Entonces también con estos materiales queremos hacer una tarea educativa con los folletos que producimos, con los volantes. Creo que si nos da esperanza. Yo soy docente y veo a les chiques que la tienen clara. Son generaciones que creo que vienen con otro chip y que van a defender como de hecho lo están haciendo porque en los encuentros que tenemos, cuando tienen la palabra es hermoso escucharles. Creo que hay que seguir por ese camino y no abandonar esta lucha que es una lucha por el buen vivir. Por otro modo que no sea tan consumista como nos han embarcado en esta idea falsa de progreso atado a un consumismo extremo que no nos hace felices para nada. Que solamente nos lleva a la destrucción. Para eso tenemos que descolonizar nuestro pensamiento que es también muy importante.

Lolita: El día de la tierra es todos los días hoy hacemos un mimo a la Pachamama, pero todos los días podemos hacer cosas para cuidarla. Con pequeños gestos con pequeñas acciones la podemos cuidar.

Asamblea Paravachasca te invita a sumarte

nakasone