AG Noticias
Sociedad

Detuvieron a 19 personas por realizar estafas telefónicas desde la cárcel de Bouwer

Detuvieron a 19 personas que realizaban estafas desde la cárcel de Bouwer

Al menos 19 personas fueron detenidas este jueves, acusadas de integrar una banda que estafaba vía telefónica a beneficiarios del IFE. Se estima que recaudaron alrededor de 18 millones de pesos por mes

14 hombres y 5 mujeres integraban la banda delictiva que realizaba estafas telefónicas desde el penal de Bouwer. Accediendo a las cuentas de beneficiarios que habían cobrado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), lograron recaudar alrededor de 18 millones de pesos por mes.

Fuentes judiciales informaron que las detenciones se realizaron tras 44 allanamientos pedidos por el fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari. La investigación de seis meses recopiló 70 hechos cometidos por esta organización e incluyó el análisis de 6.000 llamados mensuales que realizaba la banda.

La banda estaba conformada por nueve personas que operaban las estafas dentro de la cárcel cordobesa de Bouwer. Ellos realizaban los llamados extorsivos, y otros diez cómplices fuera del penal se encargaban de realizar la logística de cobro.

Los delincuentes llamaban a beneficiarios del IFE haciéndose pasar por empleados de ANSES y/o de empresas multinacionales.

Una vez que lograban obtener la atención de la víctima, la hacían dirigirse a un cajero automático y les solicitaban que modificaran las claves personales y que se las comunicaran para de esta manera vaciar las cuentas bancarias y solicitarles préstamos personales.

 A todos los acusados se les inmovilizaron las cuentas bancarias y se secuestraron los celulares de los responsables, quienes quedaron imputados por el delito de “asociación ilícita y estafas reiteradas”.

Como antecedente, hoy condenaron a 14 internos por realizar estafas desde la cárcel de Cruz del Eje que engañaban a personas mediante llamadas telefónicas ofreciéndoles un supuesto premio. Las condenas van desde los 5 años hasta los 9 años de prisión con declaración de reincidencia.

nakasone