AG Noticias
Salud

Detectaron un posible caso importado de sarampión en Buenos Aires

El caso probable de sarampión es de una mujer de 25 años, gestante de 9 semanas.

El Ministerio de Salud de la Nación detectó un posible caso de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires.

El caso probable de sarampión es de una mujer de 25 años, gestante de 9 semanas. La mujer había asistido a un hospital por síntomas compatibles de COVID-19. Sin embargo, el test dio negativo pero había presentando serología (IgM) positiva para sarampión.

«La mujer no tiene ante de vacunación contra el sarampión ni la rubéola», informó el Ministerio de Salud.

La mujer regresó al país el 4 de marzo y habría contraído la enfermedad en ocasión de un viaje a Maldivas cuyo itinerario escalas en Jordania, Qatar, Dubai y San Pablo. Once días después de su llegada presentó fiebre, catarro nasal, tos y conjuntivitis, agregando exantema (erupciones en la piel) dos días después, es decir el 17 de marzo.

Actualmente la paciente se encuentra encuentra asintomática y en su domicilio.

En Argentina el último caso endémico de sarampión se registró en el año 2000. Sin embargo desde la eliminación de la enfermedad hasta el año 2018 se registraron un total de 43 casos importados y relacionados con la importación.

En 2019 y 2020 se confirmaron un total de 199 casos de sarampión, de los cuales 18 fueron importados, 2 relacionados a la importación y 179 casos de origen desconocido, estos últimos correspondieron al mayor brote desde la eliminación.

El Ministerio de Salud recuerda que la vacuna con componente contra el sarampión en ocasión de un viaje debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la salida.

Fuente:Cba24n

nakasone