AG Noticias
Política

Una encuesta arrojó que el 64% de los argentinos responsabiliza a Rusia por la guerra en Ucrania

Un informe de la consultora D´Alessio IROL detectó la inclinación favorable de la opinión pública hacia los ucranianos.

A un mes del inicio de la invasión de Ucrania por Rusia, gran parte de los argentinos lograron construir una mirada sobre el complejo conflicto bélico en Europa del Este, a pesar de las distancias y de la ajenidad cultural de los contendientes involucrados.

Un informe de la consultora D´Alessio IROL puso de manifiesto qué está pensando la ciudadanía sobre la escalada militar, sus causas y el rol que debería asumir el país.

Según la opinión de los consultados, una mayoría preponderante (64%) responsabilizó a la Federación Rusa por su “agresión unilateral” sobre el territorio ucraniano, aunque una menor proporción (52%) consideró que el país debe realizar un apoyo enfático a la causa ucraniana.

El 42%, por su lado, manifestó que Argentina tendría que mantenerse “neutral” en el enfrentamiento armado.

El relevamiento corresponde a una medición realizada el 24 de marzo pasado, cuando se cumplía un mes de la guerra.

En general, los argentinos relevados “apoyan la idea de no intervención de manera directa” en Ucrania, es decir, sin un despliegue a través de fuerzas armadas.

Por otro lado, el estudio preguntó si existe un riesgo de que Rusia “continúe invadiendo a otros países hacia el oeste”. La percepción general de los argentinos se inclina por un escenario de mayor peligro y de hostilidades.

El 45% de los encuestados observó como “muy probable” que haya nuevas invasiones y el 24% afirmó que ese escenario podría ocurrir “solo si la OTAN interviene directamente”.

En cambio, un sector minoritario -pero no menor- del 20% de los encuestados consideró que Vladimir Putin “solo busca defender a la población rusa de Ucrania”.

Fuente: Infobae

nakasone