AG Noticias
Departamentales

Despeñaderos será sede de un conversatorio climático

Despeñaderos será sede de un conversatorio climático

Este 13 de abril la ciudad de Despeñaderos será sede de un Conversatorio Climático que busca fomentar el intercambio de experiencias de las ciudades comprometidas en el Pacto de Alcaldes. Es en el marco de la VI Asamblea Nacional de Intendentes RAMCC.

Luego de un 2023 con participaciones en diferentes cumbres climáticas, la intendenta Carolina Basualdo informó que Despeñaderos será sede de un conversatorio con mandatarios de 17 localidades. Integrantes de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC).

Este encuentro en la localidad se suma a la asamblea que se realizará en Córdoba con representantes del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. Organización que reúne a funcionarios de diferentes ciudades de Latinoamérica.

En «Siempre a las 10» de AGNoticias en Radio Sierras 94.9 FM, conversamos con la intendenta quien nos comentó: «Este conversatorio busca que con Municipios con los que venimos trabajando temas del cambio climático, podamos intercambiar experiencias y proyectos. Para que cada una de nuestras comunidades logremos aprender y replicar estas experiencias que han sido muy positivas».

A continuación, Basualdo señaló que habrá una segunda instancia de participación con el grupo «Jóvenes Por el Clima» y organizaciones locales. «Buscamos generar una red de jóvenes en la región vinculada al cambio climático. Además este conversatorio cuenta con el aval de la Unión Europea. Estamos muy contentos de que sea acá en nuestra localidad y que contemos con la presencia de estos actores tan importantes».

«Con la situación del dengue en América Latina y las inundaciones e incendios, estamos viendo los efectos del cambio climático. Es bueno que todos podamos tomar acciones pertinentes en esto. Parecen a veces que son temas menores pero influyen claramente en la cuestión sanitaria. Es importante si el compromiso del Estado pero también el del ciudadano al igual que el sector privado. Son temas de la agenda de los gobiernos locales a nivel mundial», precisó.

Por otro lado, Carolina agregó que Bloomberg Philanthropies eligió a Despeñaderos de entre 100 ciudades en el mundo para un programa de Fondo Climático Juvenil. «Es una organización internacional. Nosotros postulamos y hemos ganado junto a la ciudad de Córdoba Estamos muy felices de ser parte de este desafío»

«Esto fue producto también de haber participado en la COP28. Allí Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, presentó este fondo a las ciudades y nuestro proyecto quedó seleccionado. Contentos de ir buscando estos caminos de financiación internacional«.

La intendenta expresó que desde su gestión están muy comprometidos con el cambio climático, perose trata de un tema de la agenda global. «Más allá de que para nosotros es una necesidad el cuidarnos y pensar nuestra ciudad como sustentable, resiliente, segura, educadora y productiva, queremos que todos estos ejes puedan tener que ver con tener una ciudad productiva. Pero que también cuide al ambiente e involucre al sector privado en este trabajo colaborativo».

«Vamos a seguir trabajando nuestro Parque Industrial pero también con esta mirada del cuidado del ambiente y de las energías renovables. Es un anhelo que tenemos pero estamos buscando financiamento para un parque que con energía solar nos permita producir las flores. Se trata de un trabajo piloto que queremos hacer con la Universidad. Son nuevas modalidades que tienen que ver con la producción y el crecimiento de las ciudades. Es fundamental potenciar el trabajo colaborativo con toda la comunidad y sus organismos para generar políticas públicas comunes a distintas ciudades del Departamento».

Finalmente, sobre el trabajo como presidenta de la Comunidad Regional, explicó: «Muchos Municipios se sumaron a la Red. Sin embargo queremos trabajar como un eje al cuidado del ambiente, sus recursos y políticas comunes. Como también planteamos temas que tienen que ver con educación, salud y seguridad. Sobre esos ejes vamos a trabajar en coordinación con el gobierno de Martín Llaryora».

nakasone