AG Noticias
Departamentales

Despeñaderos prioriza la salud mental de sus ciudadanos

Despeñaderos priorizando la salud mental de los vecinos

Durante la cuarentena, la ciudad de Despeñaderos mantiene en funcionamiento el sector  de Salud Mental del Hospital Municipal. El área comenzó a funcionar en marzo, con trabajo previo de la Lic. Gisela Acosta, y ha reforzado sus servicios a raíz del aislamiento social preventivo.

Desde Salud Mental se ofrece acompañamiento a mujeres en situación de violencia de género, a personas que necesiten ser escuchadas por el aislamiento; y el acompañamiento a adultos mayores. Además, dentro del área de Fonoaudiología se responden consultas referidas al lenguaje; y desde Psicopedagogía acompañamiento a alumnos que lo necesiten.

El equipo de trabajo está comandado por Gisela Acosta, quien también oficia de psicóloga junto a Débora Grasso. Mientras  que al área de Fonoaudiología lo integran Analía Martínez y Maira Montoro. Y a psicopedagogía, Andrea Buschini y Agustina Torres.

Horarios de atención

Los horarios de atención al público son de lunes a viernes de 9 a 12 hs. y de 15 a 19 hs. Para realizar consultas pueden comunicarse con la Lic. Gisela Acosta al número 3547-15461130 o con la Lic. Débora Grasso Álvarez al 3547-15561540.

Hablamos con Gisela Acosta, Coordinadora del equipo de Salud Mental del Hospital Municipal, con el fin de conocer cuál es la situación en la ciudad.

¿Cómo coordinan el tratamiento de los pacientes?

Teníamos pacientes previos con los que continuamos trabajando, según las posibilidades y recursos que cuenta cada persona de poder comunicarse. Se hace por vídeo llamada o por Zoom.

Acompañamiento a mujeres en situación de violencia de género

“Cuando comenzó el aislamiento social preventivo empezamos  a revisar todas las intervenciones que eran necesarias en función del contexto. Fue así que lo primero que hicimos fue abrir un servicio de acompañamiento y contención a las mujeres en situación de violencia de género”, explica Gisela.

¿Y cómo se maneja esta comunicación considerando que a veces se convive con el agresor?

En estos casos tenemos que buscar la forma de mantener una comunicación sin poner en riesgo a la mujer que consulta. Pero las situaciones que nosotras tenemos son mujeres que ya han hecho una denuncia y tienen algún tipo de medida de restricción o de distanciamiento. Entonces se continúa el tratamiento con normalidad. Nosotros hacemos el acompañamiento y seguimiento psicoterapéutico.

¿Han aumentado los casos?

A nivel provincial sabemos que aumentó el número de denuncias y de consultas. Nosotras por suerte, si bien tenemos consultas, no ha sido algo que se corresponda con los números de la provincia. Así que en eso estamos tranquilas.

Pusimos este servicio a disposición porque trabajamos con el Polo de la Mujer y el Ministerio de la Mujer, para evitar el colapso provincial.

En este caso, se responde según la demanda. No hay horarios específicos.

Contención a raíz del aislamiento

“Brindamos acompañamiento o contención en situación de aislamiento, que no es un espacio psicoterapéutico, no tiene ese encuadre. Sino que es para poder brindar un momento y espacio de escucha, intercambiar apreciaciones. Intentamos  que la persona pueda contar cómo está, cómo se siente; y poder brindarle estrategias o herramientas para poder calmar la ansiedad propia de la situación”, explica la licenciada.

¿De qué se trata el trabajo que están haciendo con adultos mayores?

Desde el área de Psicología brindamos un acompañamiento a los adultos mayores, que son a ellos a quienes más tenemos que proteger y cuidar.

La Parroquia Nuestra Señora de Despeñaderos fue quien hizo un relevamiento y nos pasaron datos de aquellas personas que están en una situación de soledad. Ahí es donde también estamos acompañando.

Psicopedagogía y Fonoaudiología

¿Para quiénes está enfocado este servicio?

En el caso de Psicopedagogía, está destinado a niños y adolescentes que no cuenten con la posibilidad de cumplir tareas, solos. Considerando que las clases continúan y que hay papás que deben trabajar o que carecen de algunas herramientas para poder ayudarlos. Entonces las psicopedagogas han abierto el servicio para recibir consultas al respecto. Mientras que,  el servicio de Fonoaudiología se utiliza para evacuar dudas; o para brindar herramientas o tips para manejar el tema del lenguaje, desde casa.

Por Belén Altamira

nakasone