AG Noticias
Departamentales

Despeñaderos continúa trabajando contra el cambio climático y ahora está presente en Dubai

Despeñaderos continúa trabajando contra el cambio climático y ahora está presente en Dubai

Representando a la localidad está la intendenta de la localidad, Carolina Basualdo, quien se encuentra en la Cumbre Climática de Acción Local, en Dubai. El evento reúne a más de 70 mil representantes para debatir los efectos del calentamiento global.

Una vez más la intendenta Carolina Basualdo es una de las mujeres líderes que representa y destaca a nivel mundial a la localidad de Despeñaderos en este encuentro tan importante conocido como la Cumbre Climática de Acción Global que se realiza en Dubai.

Se trata de la COP28, la conferencia sobre el cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El evento reune a más de 70 mil personas para debatir en torno a los efectos del calentamiento global bajo el lema “Unir. Actuar. Cumplir”, en el marco de un 2023 catalogado como el año más caluroso de la historia.

Carolina se encuentra presente en la mencionada Cumbre Climática de Acción Local, junto a cientos de intendentes de todo el mundo. Es la primera vez que los gobiernos locales son protagonistas de la COP28.

Despeñaderos continúa trabajando contra el cambio climático y ahora está presente en Dubai

En este sentido, la COP28 busca acelerar la acción para afrontar la crisis climática. Además, en esta cumbre se proponen realizar un balance del progreso establecido por el Acuerdo de París y trazar el plan de acción para reducir las emisiones de forma drástica y proteger vidas y sustentos.

La Intendenta participa de este evento a nivel internacional gracias a la invitación del Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía, organización de la cual forma parte del directorio luego de su viaje a Estados Unidos. «Estamos representando no solo a Despeñaderos, sino también a a todas las ciudades de América Latina para atraer aqui la realidad de la región y la necesidad de financiamiento para nuestras comunidades de los bancos de desarrollo», señaló.

“Una evolución necesaria: Integrar la acción climática multinivel en el acuerdo de París”

Por otra parte, Carolina compartió una sesión especial, en la que estuvieron la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; la referente de la Fundación Europea del Clima, Laurence Tubiana; Anna Reynolds, de Lord Mayor de Hobart Tasmanis; Raquel Lyra, del gobierno de Pernambuco; el asesor Especial de ONU Selwin Hart y el alcalde de Dhaka Atiqul Islam. Junto a ellos, Basualdo expuso su experiencia local en el trabajo continuo de los gobiernos locales frente al cambio climático. “Es una evolución necesaria integrar la acción climática multinivel en el acuerdo de París”, expresó a través de sus redes.

Asimismo, en el marco de esta sesión aseguró que está muy orgullosa por compartir estos espacios e intercambiar ideas con grandes líderes mundiales. De esta manera, agregó lo siguiente:

«Las pequeñas ciudades, como Despeñaderos, debemos tener voz y visibilizar nuestro trabajo; somos la primera línea de acción a la que acuden nuestras comunidades. Debemos trabajar más para asegurar que las condiciones climáticas no profundicen las desigualdades sociales, para crear redes de trabajo en conjunto», concluyó.

Por útimo, el compromiso de la intendenta con la lucha contra el cambio climático es un ejemplo de liderazgo local en la era de la sostenibilidad. Se trata de esfuerzos que continúan impulsando el progreso y la innovación en Despeñaderos y sirven de inspiración para otras comunidades en su camino hacia un futuro más sostenible.

nakasone