AG Noticias
Locales

Daniel Suárez: «la salida es el trabajo y la producción organizados, con el apoyo del Estado»

Daniel Suárez: "la salida es el trabajo y la producción organizados, con el apoyo del Estado"

El Coordinador de Economía Social de la Municipalidad de Alta Gracia dejó en claro que la organización de los trabajadores, con la presencia del Estado, es la solución para la crisis que se está viviendo.

«Organizar a los trabajadores de la economía popular no es tarea fácil. Las cooperativas son las herramientas. Lo estamos viendo a través de distintos proyectos». Fueron los primeros conceptos vertidos por Daniel Suárez, a cargo de la Coordinación de Economía Social de la Municipalidad de Alta Gracia.

A partir de ese punto, la charla con el funcionario y dirigente social fue por hacer mención a las formas de organización que se están promoviendo a partir de políticas de un Estado presente.

«Cuando arrancamos desde la Coordinación de Economía Social nos propusimos trabajar en la organización de los trabajadores. Creemos que es muy difícil poder avanzar, desarrollarse, crecer y desarrollar los derechos que debe tener cualquier trabajador si no es con la organización. Por eso es muy importante UTEP como sindicato de esos trabajadores, pero además es muy importante la presencia que tenga el Estado, tanto municipal como provincial y nacional», dijo Suárez. «Hay que decir que por primera vez los trabajadores y trabajadoras de la economía popular tienen un Estado presente con un gobierno nacional que tomó la decisión de crear un área que se destina a desarrollar el trabajo desde abajo», agregó.

Y eso traducido a Alta Gracia…

Acá se organizan distintas ramas de la economía popular. Son más de 120 trabajadores que han sido vinculados a cada uno de los sectores. Son ellos, sin contar con los “Potenciar Trabajo” que tienen las organizaciones sociales.

Para todo eso hace falta dinero…

Es un recurso de Nación. El “Potenciar Trabajo” es un programa nacional que surge desde el Ministerio de Desarrollo Social que busca transformar los planes sociales en trabajo y producción, a partir de la organización de cada uno de los trabajadores y eso es lo que hacemos a través de la Coordinación del municipio. Organizar a los sectores trabajadores y vincularlos con distintas instituciones intermedias de la ciudad. Para poder desarrollar una unidad productiva que genere mejores ingresos para los trabajadores y que no solamente quede en el salario social complementario. Además de mejorar sus ingresos, que se puedan organizar de manera cooperativa. Ya tenemos dos cooperativas de trabajo creadas a través del desarrollo que venimos haciendo.

Que vendrían a ser…

Una es la de naranjitas, que ya tiene resolución y matrícula. La otra es la cooperativa de construcción y mantenimiento, que nuclea a trabajadores de la construcción de la ciudad de Alta Gracia. Además hay que remarcar que el dinero del Potenciar Trabajo que hay 120 trabajadores que lo reciben por trabajar, son alrededor de 2 millones de pesos que todos los meses quedan en la ciudad y giran en la economía interna de Alta Gracia.

¿Qué pasa con los cartoneros?

Con los cartoneros y recicladores de Alta Gracia nos empezamos a vincular a partir de una articulación que tuvimos con la Federación Argentina de Carreros, Cartoneros y Recicladores. Esta federación importantísima que se crea en el país en el 2001, y que tiene 20 años de experiencia. Ellos, además, tienen a María Castillo como Directora Nacional de Reciclado dentro del gobierno nacional. De ahí surgió el Programa nacional Argentina Recicla, destinado a trabajarlo en los municipios.

¿De qué se trata?

Tiene un modelo que es el GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), que propone desde un circuito de recolección armado por nodos, formalización de los trabajadores, elementos de trabajo, las maquinarias que se necesitan… un modelo que viene dando muchísimo resultado en muchas localidades del país. En Córdoba capital, por ejemplo, la Cooperativa La Esperanza lo viene desarrollando, recuperando cerca de 80 mil kilos de cartón y papel por mes, trabajando articuladamente con el municipio.

¿Y en la práctica, cómo es?

En la práctica tiene dos patas. Una es la promoción y concientización ambiental, con un equipo de promotoras ambientales, que es fundamental para que el vecino sepa cómo separar los residuos. La segunda, la más importante, son los cartoneros y cartoneras que hoy son reconocidos como trabajadores del ambiente. Esto es importante porque existen hace muchísimos años en la Argentina y nunca han tenido una visibilidad como la tienen hoy ni un acompañamiento como el que tienen a través de la Federación y de la decisión política del gobierno nacional en su promoción.

¿Y en Alta Gracia?

En este marco, acá hemos logrado vincularnos a cartoneros y cartoneras y con las promotoras ambientales. Armamos el equipo a través del Programa Potenciar Trabajo y a partir de eso, se armó un circuito. En este caso el nodo barrio Cámara. Es domiciliario y comercial. La promoción y concientización ambiental puerta por puerta diciéndole al vecino que martes y viernes en tal horario pasa el recolector urbano a recoger el material. Los cartoneros tienen unos carros livianos especialmente diseñados por el INTI, que facilitan el trabajo forzoso y cuidan la salud de los trabajadores. Es una herramienta de trabajo. Una vez terminado el recorrido, pesan el material, y la Federación paga ese material.

¿Lo compra la Federación?

Si, lo compra la Federación y se está haciendo un buen trato con la empresa B&S de Alta Gracia, que está haciendo muy buen trabajo. Ellos compran el material y hacen con él, envases de papel. Además de evitar intermediarios, se cierra el circuito logrando que el dinero quede y circule en la ciudad de Alta Gracia. Y en todo esto, el necesario apoyo del Estado.

A ver, elaborar proyectos que signifiquen trabajo es una concepción ideológica distinta a meter mano en el bolsillo del Estado…

Sin dudas, somos unos convencidos de esto. Y esto lo digo desde el Movimiento Evita, desde mi nombre personal y desde el trabajo que hacemos en la Coordinación. Somos unos convencidos de que los planes sociales y los subsidios no le significan una solución a nadie y le generan un problema a la gran mayoría. La solución es el trabajo y la producción y nosotros hacemos y vamos a hacer todo que esté a nuestro alcance para generar trabajo y producción a partir del acompañamiento del Estado. Ese es el objetivo que nos proponemos.

nakasone