AG Noticias
Provinciales

¿Cuál es la situación actual de los Comedores Escolares?

En el día de ayer, se llevó a cabo una marcha en Córdoba organizada por personas pertenecientes a los comedores escolares. Desde el sector reclaman poder volver a trabajar entregando las viandas calientes y refrigerios.

Mientras se ultiman los preparativos para poner en marcha el protocolo provincial para la reapertura de las escuelas con vistas al inicio formal del ciclo lectivo 2021 previsto para el 1° de marzo próximo, son numerosos los rubros en los que persiste la incertidumbre. Uno de ellos es el sector de los Comedores Escolares.

La situación del gremio de los trabajadores del Programa de Asistencia Integral Córdoba (Paicor) sigue siendo complicada. Según un comunicado lanzado hace unas semanas antes de la marcha, estos afirman ser el sector más golpeado durante esta pandemia. Ya que las tareas que realizaban las camareras de los colegios, vendrían a ser reemplazadas por módulos alimentarios.

Fuentes confirmaron a AG Noticias que el problema es más profundo de lo que parece. Nos comentaba al respecto que Paicor trabaja de dos maneras: una de la forma tradicional (es decir que son empleados del gobierno) y otra, tercerizado. Esto quiere decir que es una empresa la que hace la licitación con la Secretaría de Gobierno de Córdoba y ellos manejan el Paicor.

Según esta fuente, lo que sucede entonces es que las camareras están reclamando que se abra nuevamente este Programa de Asistencia Integral Córdoba. Si no abren, ellos no pueden trabajar ya que al ser trabajadores tercerizados no cobran y se quedan sin trabajo. Además, este asegura que es imposible que Paicor abra porque solo se van a realizar la entrega de módulos alimentarios, por lo tanto las camareras no trabajarán. Ese es el problema principal. Entonces terminan por exigirle al Estado algo que tiene que ver enteramente con la empresa debido a que esta es la que licita.

Por otra parte, dicha fuente también comentó sobre una futura medida que se va a ejecutar próximamente y que causaría revuelo de nuevo con los trabajadores. La misma establece que el personal de Paicor impulsará un decreto donde los directivos de los establecimientos educativos van a tener la capacidad de utilizarlos como personal de limpieza.

nakasone