AG Noticias
Locales

Cruces y descruces: lo que envuelve al Balance Municipal 2021

Cruces y descruces: lo que envuelve al Balance Municipal 2021

En el día de ayer, durante la reunión del Concejo Deliberante, la Municipalidad presentó finalmente el Balance Muncipal 2021. Luego de algunos debates desatados, diálogamos con Leticia Luppi, presidenta del Tribunal de Cuentas y Manuel Ortiz, concejal del Bloque Hacemos por Córdoba.

Luego de la clásica sesión llevada a cabo todos los miércoles en el Concejo Deliberante, ayer finalmente la Municipalidad de Alta Gracia presentó el Balance Municipal 2021. Se hicieron varias observaciones y se generó un debate interesante que da de que hablar. AG Noticias buscó conocer la postura de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Leticia Luppi y del concejal del Bloque Hacemos por Córdoba, Manuel Ortiz.

Del lado del Tribunal de Cuentas, este decidió elevar el balance presentado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante con un dictamen que no podían aprobar. Los valores correspondientes al 31 de diciembre del año 2021, sostienen, no reflejan la realidad de la ejecución presupuestaria.

«Advertimos que hay un montón de gastos realizados que al no hacerse de la forma que corresponde como establecen las ordenanzas vigentes que exigen la visación del tribunal previa al gasto, esos no están reflejados», señaló la mujer.

Cruces y descruces: lo que envuelve al Balance Municipal 2021

Las observaciones del Tribunal de Cuentas con respecto al Balance 2021

A continuación, la presidenta explicó que Alta Gracia tuvo un presupuesto para el año 2021 de dos mil ciento setenta y ocho millones de pesos presupuestados para los ingresos y egresos.

En materia de ingresos, hubo una ejecución del 98% aproximadamente. Ingresos genuinos no, porque «lo que es uno de los mayores ingresos, como es el que viene del fruto de los contribuyentes con el pago de sus tasas, hubo una disminución casi del 10% con respecto al año 2020«.

Además, la disminución interanual es de un 40% en lo que respecta a los ingresos de los contribuyentes. Esto se logro compensar de excedentes líquidos de ejercicios anteriores y de dinero proveniente de una renta financiera.

«Es decir, dinero que se encontraba depositado en plazos fijos y en otras formas de inversión que generaron intereses. Ese dinero se dejó de usar en la realización de obras públicas, obras que se pospusieron, de servicios que no se prestaron y que después nosotros evaluamos que ese dinero se vio perjudicado con el costo de la inflación».

Incluso la renta financiera que generó ese dinero no alcanza a cubrir el deterioro que sufre el poder adquisitivo por culpa de la inflación.

Asimismo, en la Dirección de Obras Públicas hubo una suba ejecución presupuestaria de casi un 50%. Según lo que detalló Luppi, eso lo pudieron observar de obras que vienen siendo presupuestadas en todos los ejercicios y que después no se ejecutan.«Llegamos a fin de año con estos excedentes líquidos de dinero guardado en renta financiera y obras y servicios los cuales se vienen arrastrando de gestión en gestión y no se llevan a cabo».

En cuanto a los egesos, el parámetro sigue igual al año 2020. «El mayor gasto se da en materia de personal a través de distintas formas contractuales y el mantenimiento de gastos corrientes. Casi un 70% en personal en el 2021. Tuvimos muy poca inversión, casi nula, en bienes de capital«.

Finalmente, Leticia manifestó que lo que ellos como tribunal hacen es marcar a veces que no evidencia en la realidad la falta de cumplir con los procedimientos para la contratación de los bienes y los servicios con la visación previa por parte del Tribunal. «Esa es mas o menos una apreciación que si hacemos y lo reclamamos al Departamento Ejecutivo en cada trámite que no se hace como corresponde. Instándolo a que adecue el procedimiento».

Mirá la nota completa en vivo aquí:

La palabra del Concejal Manuel Ortiz: «No hay motivos para no acompañar el Balance 2021»

Del otro lado, Manuel Ortiz, concejal por el Bloque Hacemos por Córdoba, expresó que las consideraciones que hace el Bloque Alta Gracia Crece son netamente políticas y no responden a cuestiones contables ni nada que refiera a algún argumento que refieran a que no deberían acompañar este Balance Municipal. «Fue un año muy complicado donde estuvimos alternando situaciones entre la normalidad y las restricciones».

«Pedimos una prórroga en virtud de que es un documento contable y complejo para analizar. Se debe detallar punto por punto. Recordemos que es sobre toda la gestión del gobierno durante el año 2021 en un documento contable, gasto por gasto.

Además, respondía a situaciones que tienen que ver con la discusión política dentro de la Comisión de Hacienda. Al no tener en claro cuál era el debate correspondiente, la solicitamos y hemos entendido que necesitábamos dar una conclusión final al respecto«.

Manuel Ortiz explicó que debieron redireccionar algunas cuestiones que tenían que ver con la situación sanitaria. Al mismo tiempo ocurre que hay obras que, si bien no están en el presupuesto provincial, responden a intenciones que tiene el Gobierno Municipal de avanzar en gestiones para poder concretarlas. «Estas se incorporan al presupuesto por si ese dinero ingresa. Algunas gestiones se vienen realizando desde hace tiempo y no se han concretado en un año tan complicado«.

Cruces y descruces: lo que envuelve al Balance Municipal 2021

«Noté algunos errores en el informe del Tribunal de Cuentas porque suman y restan índices que no son»

A su vez, el funcionario agregó que existen errores técnicos importantes porque comparan índices que no son comparables. Por ejemplo, gastos corrientes con el presupuesto general y restan cuestiones que no son comparables. «Para que el vecino entienda, es como sumar frutas con animales. Dentro de ese informe, tienen este tipo de observaciones erróneas porque no llegan a conclusiones certeras».

También afirmó que el aumento real de la recaudación interanual es de un 56% entre un año y otro. «Hemos logrado tener un presupuesto muy adecuado a la realidad y con los ingresos que hemos tenido por tributos propios ha sido muy alto. Esto es gracias al esfuerzo de cada uno de los vecinos y a la confianza que se genera entre el Estado Municipal. No ha habido una caída en la recaudación».

Luego sostuvo: «Hemos tenido un superávit que eso nos permitió proyectar obas para este año que estamos cursando. Con este mismo, se pudieron encarar y se están encarando obras del dinero que había quedado en el año 2021″.

Por último, Ortiz concluyó aseverando que si hay algún caso de irregularidad manifiesto y ellos lo conocen, el órgano al cual tienen que acudir es a la Justicia.

«Las cuentas están claras y no es una opción que tiene el funcionario público en caso de conocer alguna irregularidad e ir a la justicia o no. Eso es una obligación. Hay que ser muy cauteloso y entiendo que esto es producto de una estrategia que tienen que es política y electoral de poner un manto de duda en cada una de las acciones de gobierno que realiza esta gestión«.

Mirá la nota completa en vivo aquí:

nakasone