AG Noticias
Salud

Crónica de una vuelta de fase anunciada

Crónica de una vuelta de fase anunciada

La provincia de Córdoba atraviesa un momento crítico. Como era de esperar, Alta Gracia no es la excepción, ya que también transita la vuelta de fase debido al pico de casos por Coronavirus.

AG Noticias dialogó con Analía González, una bioquímica que ejerce su profesión en Alta Gracia. En base a su experiencia como trabajadora de la salud, dio su punto de vista del pico que atravesamos en esta segunda ola:

«Esta segunda ola nos viene golpeando fuerte. Vemos pacientes de todas las edades entrar con cuadros complicados, que se agravan en pocas horas, necesitando internación. Posteriormente, estos casos necesitan terapia intensiva provocando la saturación del sistema sanitario.

El personal médico y el personal de la salud: ya sean Bioquímicos, Técnicos de Laboratorio, radiólogos, enfermeros, personal de limpieza, todos nos encontramos moral y físicamente desbordados. Hay mucha cantidad de trabajo y poco personal, sumando a todos esto el estrés que genera el tratar con pacientes con diagnósticos positivos.«

Analía González, bioquímica altagraciense.

En cuanto al rol decisivo de la sociedad en esta crisis sanitaria, Analía expresó que la sociedad sigue relajada en la lucha contra el virus. «Es muy poca la gente que toma conciencia de lo que se está viviendo. Hay poca responsabilidad social en la ciudadanía. Las personas no retribuyen bien la lucha que lleva el personal de salud. Sólo quienes viven experiencias muy de cerca con sus seres queridos toman conciencia.«

La situación de Alta Gracia

Desde septiembre del 2020 se realizaron 8.800 hisopados a personas que tuvieron contacto estrecho con un infectado. También se hizo contacto con 6.356 pacientes que dieron positivo.

La distribución por edades registró su máximo porcentaje entre los 20 a 59 años, con un 68, 2% sobre el total de 100%.

nakasone