La crisis socioeconómica que atraviesa el país no solo afecta los bolsillos, sino también la salud cardiovascular, con un aumento preocupante de enfermedades coronarias vinculadas al estrés y la incertidumbre. AGNoticias dialogó con el cardiólogo de nuestra ciudad, Leonardo Cleppe.
En estos días, gran parte de la población argentina vive con preocupación la situación económica del país. Pero un contexto de incertidumbre como el actual no solo eleva los riesgos para el bolsillo. Especialistas afirman que pueden considerarse un factor de riesgo psicosocial para la salud cardiovascular.
AGNoticias dialogó con Leonardo Cleppe, cardiólogo de nuestra ciudad quien nos brindó más detalles de esta realidad que esán atravesando muchas personas. En primer lugar, explicó: «El corazón siempre ha estado ligado a las emociones. Actualmente, existe el ‘Síndrome de Corazón Roto’, un conjunto de síntomas que se acentuó tras la pandemia de Covid-19».
El cardiólogo precisó que la causa principal de este síndrome es la liberación repentina de hormonas, provocada por un estrés emocional o físico severo, que afecta al corazón al aumentar la presión arterial y la frecuencia cardiaca. «Una forma específica de este síndrome es la enfermedad de Takotsubo, descrita en Japón, una miocardiopatía por estrés que simula un infarto y está relacionada con el estrés agudo».
A continuación señaló que existen dos tipos de personalidades relacionadas con las enfermedades del corazón: «La tipo A, caracterizada por hiperactividad, impaciencia y competitividad, y la tipo D, asociada a ansiedad, emociones negativas y represión. El estrés puede ser agudo o crónico, y quienes controlan mejor sus emociones tienen mejor salud cardiovascular«.
Cleppe manifestó que de acuerdo a su experiencia profesional en esos tipos de casos, lo que más afecta al corazón produciendo principalmente infartos, es no tanto lo económico sino los problemas relacionados a la familia, con los hijos o la familia.
«Si tenemos a una persona que tiene estrés crónico por el trabajo, la situación económica y la situación diaria, lo va acumulando durante semanas, meses o años y sufre un episodio de estrés agudo. Por ejemplo, un problema con un hijo, la pérdida de un familiar, un problema con la pareja, un divorcio o ruptura. Ahí estamos sumando al estrés crónico el agudo».
El impacto silencioso de la crisis económica en la salud del corazón
Por otro lado, el cardiólogo aseguró que es una realidad actual que la situación económica, tanto la general del país como la personal de cada uno, trae preocupación e incertidumbre. Ambas dañan la salud y uno de los órganos que pueden salir afectado es el corazón.
«No es el único, hay personas que pueden canalizar sus problemas a través de otros órganos. En este caso, estamos hablando particularmente del corazón, pero hay personas que pueden sufrir problemas neurológicos o digestivos«.
Asimismo, agregó que la crisis económica se mete en la vida cotidiana y sobre el estrés crónico puede aparecer el agudo. «Cuando se juntan se forma la tormenta perfecta para la salud cardiovascular«.
Posteriormente, Cleppe indicó que existen dos estudios tanto en Estados Unidos como en Argentina que explican cómo las crisis afectan directamente al corazón. «Hay un estudio muy conocido realizado en Estados Unidos en el 2004, que es el Interheart que mostró un aumento del riesgo de infarto agudo de miocardio que la sigla es IAM, asociado al estrés. Eso está comprobado científicamente».
Luego, añadió que en Argentina hay un médico muy conocido, el doctor Gurfinkel, el cual trabaja para el CONICET y comparó muestras de internación por causas cardiovasculares entre abril de 1999 y diciembre del 2001 y registros entre enero del 2003 y septiembre del 2004.
«Demostrando que, en épocas de crisis, aumentan los casos de infartos agudos de miocardio, insuficiencias cardiacas y las intervenciones cardiovasculares relacionados a la crisis política y económica del 2001. En ese momento, se llega a la conclusión de un nuevo factor de riesgo que es el psicosocial asociados a las crisis económica y financieras. En definitiva, si la economía de un país esta mal, hay malos controles de salud y tratamientos».
¿Existen medidas de prevención para proteger y cuidar al corazón?
Finalmente, el profesional expresó que hay factores que no se pueden modificar como la edad, el sexo o la genética, porque uno los tiene incorporados. «Pero sí se pueden modificar aquellos que pueden mejorar nuestra salud y es a las cuales les tenemos que prestar atención«.
«Los consejos para prevenir y trabajar en el tema este del estrés, está relacionada a una alimentación sana evitando grasas saturadas, azucares y sal, hacer ejercicio físico aeróbico regularmente como caminar, correr, andar en bicicleta, nadar, bailar y se recomienda hacerlo 60 minutos por día».
Seguido de esto, el cardiólogo afirmó que la reducción del estrés tiene como base la actividad física y los ejercicios de relajación. «En medicina se están utilizando técnicas de ‘Mindfulness’ que es la atención plena, estar en el presente, el yoga y la meditación también son terapias que se utilizan actualmente para disminuir el estrés».
«Descansar entre 6 y 8 horas a la noche, mantener un peso saludable y tener controles médicos. Otra cosa importante es que la ansiedad y la depresión deben recibir tratamiento por los especialistas si son detectadas en un paciente como enfermedad», concluyó.