AG Noticias
Locales

CreArte 2018: «El balance es más que positivo y exitoso»

Crearte 2018

Así lo expresaron Alejandra Montenegro y Mariana Fernández, coordinadoras del Centro Educativo Terapéutico y del Centro de Día de CRECER, respectivamente, al finalizar una nueva edición de la actividad.

La quinta edición del CREARTE, organizado por  el Centro de Integración del Discapacitado (CRECER), a través de sus tres servicios (Centro de Día, Centro Educativo Terapéutico y Hogar de Día) finalizó luego de cuatro jornadas intensas con diversos talleres interactivos, junto a otras instituciones y organizaciones de la ciudad.

El CREARTE viene realizándose desde hace ya cinco años y tiene como uno de sus objetivos, y tal vez el principal, la inclusión social de los concurrentes y residentes de CRECER.

La idea es mostrar un poco lo que se hace dentro de cada servicio en los distintos talleres y originariamente  la idea era que CRECER saliera a la comunidad a mostrarse. Este año se trató de dar una vuelta al proyecto invitando a que vengan a nuestra casa» expresó Mariana Fernández, haciendo clara referencia a la modalidad que se optó este año para el desarrollo de la actividad.

Las instituciones, además de CRECER, que participan en el CREARTE se trataban hasta el año anterior de escuelas primarias y secundarias, y para esta edición se decidió abrir el abanico a instituciones como geriátricos, la Municipalidad e institutos de educación terciaria, como el Profesorado de Educación Especial.

Un dato de color es el que dio la escuela Manuel Solares, cuyos alumnos participantes del taller de teatro “Arroyando», son los mismos que vienen participando desde la primer edición del evento, cuando en su momento cursaban el segundo grado y para esta edición ya se encuentran en sexto, lo cual habla de una conexión especial y particular entre los concurrentes de CRECER y los alumnos de la escuela.

Las actividades y diversos talleres que se llevaron a cabo fueron una muestra de todo el trabajo que la institución realiza en el día a día y no algo exclusivo o particular para el evento.

Sobre el armado del CREARTE, Alejandra Montenegro, coordinadora del CET, expresó:

Hay todo un trabajo previo, de mucho armado, mucha construcción y eso se hace con el equipo que presenta la propuesta y los chicos o grupos que van a participar de cada taller  actividad en particular».

Otro ítem importante a destacar es que todo el conjunto de actividades, a pesar de tener difusión en las redes sociales, no se trató de algo abierto al público y esto obedeció, según expresaron las coordinadoras, principalmente a que se puede exceder el número de personas en el lugar; lo que se trata de lograr es algo organizado, con foco en el encuadre terapéutico, y el espacio físico podría no ayudar si hubiese demasiada concurrencia.

Si bien el cronograma original del CREARTE 2018 fijaba las actividades desde el lunes 25 al viernes 29 de junio, la actividad se desarrolló hasta el jueves 28, ya que lo previsto para el día viernes en el Predio El Tuscal, no se pudo realizar debido a cuestiones externas a la organización. Sin embargo desde la institución aseguraron que ese taller como otros, se han programado con fecha a confirmar y coordinar con los profesionales  e instituciones participantes.

A modo de síntesis y cierre, Alejandra y Mariana, en diálogo con AGNoticias.com, coincidieron y de manera expresiva en que el balance del CREARTE 2018 fue más que positivo y exitoso, destacando la presentación de los proyectos de cada profesor, las instituciones participantes y principalmente las propuestas variadas que existieron en este año. A su vez desde la institución se valoran y destacan los destinatarios de la actividad, desde adultos mayores, como fue el caso de la Residencia de Adultos “Solar de la Estrella”, pasando por jóvenes adultos del Profesorado de Educación Especial, hasta niños de primer grado y jardín del colegio Padre Viera.

El CREARTE 2018 se trató de una experiencia muy rica en valores y aprendizaje, tanto para los concurrentes de CRECER, como para las diversas instituciones participantes. Las dos coordinadoras, con las cuales tuvimos el gusto de conversar, se mostraron más que agradecidos con cada uno de los partícipes, como así también de la comunidad  en general y es una clara muestra de lo que desde una institución como CRECER, que ayuda a la persona discapacitada, se busca mostrar e instalar en nuestra sociedad en lo que a valores y emociones se refiere.

nakasone