AG Noticias
Salud

COVID-19: lo que hay que saber sobre el tratamiento con plasma de pacientes recuperados

Consultamos un reconocido profesional de nuestro medio para hablar sobre el tratamiento con plasma para combatir el coronavirus.

Desde hace ya unos días se está hablando del tratamiento con plasma de pacientes recuperados para -al menos- mitigar los efectos del COVID-19.

Sobre este tratamiento con plasma, que se está investigando a la vez que se va utilizando, dialogamos con el Dr. Vicente Cerezo (#), reconocido profesional médico de nuestra ciudad,. Fue la ocasión para despejar las dudas que todos tenemos al respecto.

¿Cómo es esto de la utilización de plasma para el tratamiento del Covid-19?

En estos momentos se está hablando mucho de todos los tratamientos para la pandemia de Covid 19. Entre ellos, está el uso del plasma de pacientes recuperados. Primero tenemos que decir que esto no es nuevo. En varias pandemias se ha utilizado. Ya en 1918 en España se ha usado y hace poco, con la epidemia del SARS en Europa también se usó.

¿Y de qué se trata, concretamente?

La sangre está compuesta por elementos como los glóbulos rojos, glóbulos blancos y un líquido amarillento que es el famoso plasma, y que en su interior contiene proteínas de alto peso molecular. Constituye la inmunoglobulina, que son las proteínas que tiene el cuerpo para levantar las defensas. Entonces, esto se utiliza mucho en tratamientos, en personas quemadas o con enfermedades de la sangre.

¿Y en qué esta está esta investigación?

En estos momentos, se está experimentando hacer el tratamiento en pacientes que son Covid positivo, y sobre todo en estado crítico. Se usan los pacientes críticos, que ya están mal; el tema es además se les hacen otros tratamientos como corticoides o la hidroxicloroquina, y entonces no se puede tener el verdadero poder de resolución tiene este plasma. Las investigaciones se están realizando, pero los estadíos clínicos llevan su tiempo por más que todos querríamos tener la solución ya mismo. Se están haciendo estudios con pacientes sanos, con pacientes con apenas síntomas y con pacientes en estado crítico. Las evaluaciones van a estar en poco tiempo, y los científicos confían mucho en el éxito de esta nueva terapia.

¿Hay países que lo están implementando?

En Chile, por ejemplo, si nos fijamos, hay una gran cantidad de pacientes infectados, pero la tasa de mortalidad es baja. Dicen que es porque allí se está haciendo esta terapia del plasma de pacientes recuperados.

¿Cómo definiría esta terapia?

La terapia es de anticuerpos pasivos. Al paciente en estado crítico se le agrega el plasma con los anticuerpos que ya tenía el paciente que sufrió el Covid. Entran al cuerpo y el paciente enfermo grave no necesita producirlos. En algunos pacientes anda de diez y en otros no pasa nada. Cada ser humano tiene un sistema inmunológico distinto, si no sería la solución. De cualquier manera parece que amortigua los síntomas y lo están estudiando mucho.

O sea…

En una agresión viral como en este caso, el virus llega al cuerpo y el cuerpo se une, forma los anticuerpos para atacar la agresión que ha sufrido. Haciendo la transfusión de plasma es como que vienen refuerzos a la formación de esos anticuerpos. Ojalá que sea el camino, sin perder de vista que no somos todos iguales. La edad, el estado general de salud, las patologías crónicas subyacentes que tengan influyen, pero por lo menos es un camino para poder apaciguar, por lo menos hasta que llegue la vacuna.

(#) Dr. Justo Vicente Cerezo (MP 17377)

nakasone