AG Noticias
Locales

Cosag: Semana con obras y buenas noticias para los vecinos

Cosag: Semana con obras y buenas noticias para los vecinos

Desde ámbitos de la Cosag se anuncia una semana con concreción de obras y buenas noticias para los vecinos de la ciudad. AGNoticias dialogó con el titular de este organismo, Enio Mazzini.

Enio Mazzini, titular de Cosag adelantó buenas nuevas para los barrios de la ciudad. En momentos que el calor comienza a apretar y el agua es más necesaria que nunca, esta semana se estarán concretando obras muy necesarias en Alta Gracia.

¿Será tan así, que será una semana con buenas noticias?

Si, definitivamente. Una semana donde se van a poner en funcionamiento una estación de bombeo que nos va a permitir mejorar la calidad del servicio en la parte alta de Villa Camiares. Nos permitirá llegar con buen caudal y buena presión a ese sector. Camiares creció muchísimo y la infraestructura fue quedando chica. Con esto solucionaremos el problema. Entre martes y miércoles ya estará funcionando esta estación de bombeo.

Siguen habiendo quejas de la zona de Tiro Federal, por ejemplo…

Bueno, también hay buenas noticias en este sentido. Vamos a repontenciar la estación de bombeo García Lorca, que abastece a la zona de La Gruta, Santa Teresa de Jesús, Tiro Federal y parte de El Cañito. Con esto vamos a poder llegar bien a cubrir las necesidades de estos barrios.

¿Cuando dice «se va a poner», habla de que será en estos días o que está el proyecto de hacerlas?

No, no, las dos obras vamos a ponerlas en funcionamiento esta semana. Ambas estaciones de bombeo son muy costosas, pero las obras las estamos encarando con la Municipalidad para ponerlas en funcionamiento esta semana.

¿Qué se le puede decir a los vecinos de La Perla o de Crucero Sud, por ejemplo? Pregunto porque por un lado no llega agua y por el otro se habla de nuevo zanjeado para más frentistas…

El tema es complejo. Es cierto que a este sector, no llega el suministro con el volumen y la presión que debiera ser. Pero también es cierto que hay muchas conexiones llamémosle irregulares que hacen que de un cañito se abastezcan tres o cuatro familias. Eso hace que se empeore aún más. Con esta obra, el volumen de agua no será muy grande, pero se va a estar mucho mejor repartido, o sea va a ser mejor.

¿A partir de esta obra?
Claro, porque las familias ya están usando el recurso, y lo hacen con instalaciones super precarias. Si hacemos redes con diámetros que corresponden, en los horarios en que se levanta más presión van a poder llenarse los tanques.
Llovió mucho en las últimas horas, ¿se dio a llegada de las tan temidas cenizas?

No, porque llovió más al sur, no en la cuenca del Anisacate. No tuvimos el arrastre de cenizas que temíamos, no lo sufrimos. Es más, lo que preocupa es que el río está muy bajo y el consumo en la ciudad es muy elevado. Más allá de las molestias que trae aparejada una creciente, necesitamos que llueva para que el río se vuelva a alimentar y se abran la vertientes. Es un problema que no lo veremos en los próximos días, pero si no llueve, lo vamos a sufrir en el invierno que viene.

«El volumen de consumo de agua en Alta Gracia oscila entre los 480 y los 520 litros de agua por día por habitante, lo que es una barbaridad«.

Ya que mencionó el consumo, ¿cómo venimos los altagracienses en este rubro?

El jueves pasado, con el calor tuvimos el día de más alto consumo en la ciudad y se cayó la presión en toda la red de la ciudad. A la noche llovió y al otro día teníamos presión en toda la ciudad. Evidentemente, el consumo no es el de bebida e higiene, sino de riego de parques y jardines y llenado de piletas. Yendo a la pregunta, el volumen de consumo de agua en Alta Gracia oscila entre los 480 y los 520 litros de agua por día por habitante, lo que es una barbaridad.

¿Y esos números comparados con otras ciudades?

Si hablamos de Argentina, las ciudades que tienen medidores oscila en el consumo en los 270, 280, hasta 320 litros por persona por día. En Alta Gracia los números son altísimos.

¿Cómo se calcula eso?

En Alta Gracia tenemos un total de 16 mil conexiones, con una densidad poblacional de 3,6 habitantes por conexión. En función de la cantidad de agua que estamos enviando por la red, sacamos ese promedio. Así, es muy difícil mantener un buen servicio llevando agua a todos los sectores. Por eso no viene nunca de más seguir pidiendo responsabilidad a nuestros vecinos. Que no significa no usar agua, sino usarla racionalmente, hasta por una cuestión de solidaridad con los demás vecinos.

nakasone