AG Noticias
Nacionales

Corrientes: la primera provincia en pasar a la fase 5 de la cuarentena

Este lunes, el gobernador correntino, Gustavo Valdés, anunció que sin casos activos de coronavirus a la vista, Corrientes pasará a la fase 5 de la cuarentena, denominada «nueva normalidad». Esto permitirá la reapertura de bares, restaurantes, gimnasios, y hoteles, en tanto que se autorizarán las reuniones sociales.

«En Corrientes decretamos la cuarentena y establecimos protocolos de aislamiento casi 10 días antes de que lo hiciera la Nación. Esta decisión nos permite el ingreso a la Fase 5 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio», celebró el mandatario provincial en conferencia de prensa.

Valdés solicitó a la ciudadanía de su provincia que continúe cumpliendo con las medidas de protección; como el uso de barbijo, productos de higiene y desinfección, así como el respeto del distanciamiento social. Advirtió que si esto no ocurre y se registran casos positivos de Covid-19, se podría «volver a fases anteriores de la cuarentena».

Corrientes es la primera provincia que oficialmente pasa a la fase 5: otros distritos también están avanzando en la liberación de actividades como gimnasios, bares, actividades recreativas y turísticas. Sin embargo aún no comunicaron formalmente que pasan de la fase 4 a la 5.

A diferencia de otras provincias que tuvieron una nula circulación del virus, como Formosa y Catamarca; en Corrientes se registraron 78 casos positivos, pero la totalidad de las personas afectadas ya se recuperó y fue dada de alta, por lo que no queda ningún enfermo activo.

Más controles fronterizos

En la nueva fase 5 se reforzarán los controles en las fronteras de la provincia, para evitar la importación de la enfermedad: se prestará particular atención a las fronteras con Brasil, como el Paso de los Libres-Uruguayana y Santo Tomé-San Borja, debido a que el vecino país es el «nuevo epicentro mundial del coronavirus», alertó Valdés.

También se pondrá el ojo en la frontera con Paraguay, en el paso Ituzaingó-Ayolas; y habrá controles más estrictos en el puente General Belgrano, que comunica con la vecina provincia de Chaco, donde la situación epidemiológica es compleja.

Gimnasios, bares y reuniones

Los gimnasios estarán habilitados desde el 1 de junio, y será obligatorio el uso de barbijos para los clientes. Los bares y restaurantes se habilitarán pero con reserva de turnos y una ocupación máxima del 50% de la capacidad de los locales; en tanto que estará prohibido el servicio de barra y se fijará un máximo de cuatro personas por mesa, que deberán usar barbijos.

Las reuniones sociales serán de hasta 10 personas, los sábados y domingos: los sábados con amigos y los domingos con familiares.

Fuente: Agencia Noticias Argentinas

nakasone