AG Noticias
Provinciales

Corre riesgo el segundo semestre de clases en la UNC

UNC en riesgo de perder horas del segundo semestre

Las clases de las 57 universidades públicas nacionales no iniciarán sus actividades este lunes 6 de agosto.

La medida de fuerza se debe a diferentes causas que el Gobierno Nacional deberá escuchar para que no corran riesgo las horas cátedra: recorte en las partidas presupuestarias que se destinan a las casas de altos estudios, reclamo salarial de más de 150 mil docentes,  demora del envío de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario de 2018, recorte de más de 3 mil millones de pesos.

De esta  forma, los dos gremios más importantes que nuclean a los docentes universitarios –Conadu y Conadu Histórica- resolvieron lanzar una medida de fuerza con diferentes intensidades. Mientras que Conadu ha decretado un paro por 120 horas, es decir cinco días, la Conadu Histórica decidió decretar un paro de tiempo “indefinido” hasta que el gobierno nacional ofrezca aumentos y mayor presupuesto.

En los ocho meses de este año, los docentes sólo recibieron un aumento del 5%, a lo que se le sumó un 2,7% correspondiente a una recomposición salarial correspondiente al año 2017. La última oferta por parte de las autoridades fue de un 15%, en donde la última cuota se iba a pagar a comienzos de 2019, algo que los profesores y profesoras rechazaron abiertamente.

“Ante esta grave situación, los rectores manifestaron su preocupación y alertaron que no están garantizadas las condiciones para sostener las actividades pilares de la Universidad pública durante el segundo cuatrimestre”, agregaron.

“Así no se puede seguir, el salario de los trabajadores continúa deteriorándose y las universidades están en peligro de no poder afrontar sus compromisos hasta fin de año”, aseguró el secretario general de Conadu, Carlos de Feo.

 

Fuente: La Nueva Mañana

nakasone