AG Noticias
Internacionales

Coronavirus: más de 6,7 millones de casos y más de 395.000 muertos en todo el mundo

Estados Unidos reportó más de un millón de contagios en un día

La pandemia del coronavirus dejó en el mundo más de seis millones y medio de personas infectadas. Mientras que la cifra de decesos a nivel mundial supera los 393.000 y la de los recuperados, los tres millones de personas.

De acuerdo con los datos arrojados por la universidad estadounidense Jhon Hopkins, con más de 1,8 millones de personas contagiadas y más de 109.000 fallecidas, Estados Unidos es el único país en el mundo que sobrepasó el millón de casos de coronavirus y las 100.000 muertes. Seguido de Brasil, con más de 614.000 contagios. En tercer lugar se sitúa Rusia, con más de 458.000 afectados. Mientras que el Reino Unido, España, Italia e India rebasan la barrera de los 230.000.

Alemania, Perú, Turquía, Irán y Francia, por su parte, superan ampliamente los 150.000 contagios, mientras que Chile y México superaron también los cien mil contagiados.

Estos países sobrepasaron a China, el epicentro original donde surgió la pandemia en diciembre de 2019. Actualmente foco principal de la pandemia viajó de Europa a América, que es ya el continente con más casos de Covid-19.

Los desplazamientos en todo el mundo fueron cancelados, mientras que los negocios y la economía mundial quedó paralizada, a excepción de las actividades consideradas esenciales. La rápida propagación del virus confinó a millones de personas en todo el planeta y obligó a imponer el distanciamiento social.

Ahora, los países de Europa empiezan sus respectivos y graduales procesos de desescalada; aunque a ritmos diferentes y sin un criterio común en la Unión Europea, que pone el horizonte más allá del verano.

Estados Unidos

Es el país más afectado del mundo y el único en el que superaron los 1,8 millones de contagios, con más de 109.000 muertes. La Administración Trump implementó diversas medidas para frenar el virus: suspendió los vuelos procedentes de Europa durante un mes, declaró la emergencia nacional para combatir el virus. Además en abril suprimió la emisión temporal de permisos de residencia durante al menos 60 días.

Estados Unidos se convirtió el 10 de abril en el primer país del mundo en registrar un aumento de más de 2.000 muertes por coronavirus en un solo día. Apenas dos semanas después, las manifestaciones se sucedieron por varios estados en contra del confinamiento. 

En su intento por recuperar la actividad económica cuanto antes, desde finales de mayo reabrieron playas en todo el país, incluyendo las de Nueva York o Nueva Jersey, dos de los estados más afectados por la pandemia.

 Brasil

Es el segundo país del mundo con más casos; tanto es así que puntualmente llegó a superar a Estados Unidos en el número de muertes diarias. El Presidente, Jair Bolsonaro, optó por minimizar los efectos de la pandemia y animar a la gente a seguir trabajando. Los dichos del mandatario van en contra del criterio y el discurso de sus colaboradores, como el ministro de Sanidad, médico y militar de gran prestigio en el país por su labor en la crisis, que fue destituido, y su sustituto dimitió un mes después de ser nombrado.

Las elevadas cifras de casos y muertos se producen en un momento en que varios gobiernos regionales y municipales pusieron en marcha procesos graduales de desescalada.

La flexibilización es criticada por especialistas y científicos, que consideran que el país aún está lejos del pico de la curva de contagios, lo que está previsto para julio; y que en algunas regiones la infraestructura hospitalaria aún puede colapsar.

nakasone