AG Noticias
Salud

Coronavirus: la donación de plasma de personas recuperadas ya se aplica en 8 provincias

Los ensayos para aplicar la donación de plasma de personas recuperadas de coronavirus al tratamiento de pacientes infectados ya se realizan en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Jujuy, Río Negro, San Juan, Corrientes y Córdoba.

La directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, aseguró que cada donación de plasma que hacen los pacientes recuperados de coronavirus «podrían salvar hasta cuatro personas» enfermas. Si bien no reduce el daño ya provocado por el virus, lo que hace es «detener la viremia, la replicación del virus».

En la capital bonaerense, la extracción y procesamiento está a cargo del Instituto Provincial de Hemoterapia, con sede en La Plata. 26 de un total de 29 pacientes con coronavirus evolucionan favorablemente gracias al plasma donado por personas recuperadas. Por eso, desde el Ministerio de Salud bonaerense insisten en que quienes se recuperaron se comuniquen con la línea gratuita para donar sangre.

Corrientes

Este lunes fue dado de alta el primer paciente con diagnóstico positivo de coronavirus que recibió tratamiento de plasma luego de que la investigación de esa terapia se comenzara a realizar en el Banco de Sangre Central de la provincia: «Se evalúa a todos los pacientes recuperados con alta médica para saber si están aptos para hacer el procedimiento de plasma convaleciente»; explicó el especialista en Hemoterapia y Medicina Transfusional Gustavo Armoa responsable de los procedimientos de plasma convaleciente en el Banco de Sangre de Corrientes.

Jujuy

Se inició el trámite para participar del protocolo expandido propuesto por Nación, a través de la Dirección de Sangre y Hemoterapia dependiente del Ministerio de Salud. Así lo afirmó a Télam Ida Severich, directora del Centro Regional de Hemoterapia. El organismo que será el encargado en la provincia de la aplicación del plasma de los ex pacientes de Covid-19. No obstante, señaló que al ser una provincia que no registra circulación viral, «son muy pocas las posibilidades de poder conseguir el plasma».

Río Negro

Entrará en una segunda etapa con otras provincias que ya realizaron todos los protocolos y empezarán a enviar plasma a Buenos Aires, pero para donar la cantidad de anticuerpo. Si bien no es una de las provincias convocadas para enviar plasma; «ya tenemos designado el hospital de Bariloche», con los protocolos autorizados y el aparato de aféresis para extraer plasma, aclaró la funcionaria.

Tucumán

Por otra parte, el banco de plasma para el tratamiento de pacientes con coronavirus comenzará a funcionar esta semana en Tucumán. Sin embargo, por el momento no se hicieron extracciones: «Vamos a invitar a todas las personas que fueron detectados con coronavirus a que ayuden a la ciencia y a los pacientes»; señaló la ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla.

En tanto, se preparan las logísticas para implementar las donaciones de plasma en San Luis, Mendoza, La Pampa y Santa Cruz; mientras el Ministerio de Salud de Neuquén informó a Télam que recién se está comenzando a trabajar para ver cómo será la implementación de esta técnica.

Fuente: Agencia Télam

nakasone