AG Noticias
Nacionales Salud

Coronavirus en Argentina: se recuperaron 1837 pacientes

El ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que hay 1837 pacientes que lograron recuperarse del coronavirus. En el país ya suman 6034 casos positivos y 305 fallecidos.

Al momento, hay 164 personas en terapia intensiva. En las últimas 24 horas se registraron cinco nuevas muertes. La edad promedio de las víctimas fatales es de 76 años confirmó la cartera de salud.

En las últimas 24 horas se detectaron 258 nuevos infectados. Del total de los casos confirmados, 930 (15,4%) son importados, 2668 (44,2%). Son contactos estrechos de casos confirmados, 1.765 (29,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Formosa y Catamarca son las únicas dos provincias argentinas que siguen sin casos positivos. En las Islas Malvinas se reportaron 13 infectados.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo: «estamos trabajando en tres ejes, cada actividad que se reanude de la industria debe reiniciarse con protocolos que han sido trabajados con las empresas, el ministerio de Producción y la revisión del ministerio de Salud» afirmó. Y destacó que se continúa con la licencia para las personas que tienen factores de riesgo. Como así también aquellos que conviven con pacientes que están dentro del grupo de riesgo.

En esta nueva etapa, desde el ministerio de Salud aseguraron que seguirán con el mismo desafío de «seguir trabajando fuerte en la detección precoz y en la asistencia temprana» de casos positivos. Además, le darán prioridad a instituciones cerradas, como geriátricos, y a poblaciones que vivan en barrios vulnerables.

Desmienten que los test sean defectuosos

Este domingo se generó una polémica en torno a un informe del Conicet y del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El mismo decía que los test rápidos que se usaron en las estaciones de Constitución, Once y Retiro para medir la circulación del coronavirus en la población a partir de las pruebas de anticuerpos eran defectuosos.

Desde las carteras de Ginés González García y Roberto Salvarezza salieron a desmentir esta información y explicaron que recibieron los resultados de este informe y que planificaron el Estudio de Vigilancia COVID-19 considerando que las pruebas diagnósticas no medían los anticuerpos IgM y que en el caso de los IgG tenían una sensibilidad del 80%.

nakasone