AG Noticias
Actualidad Provinciales Salud

Córdoba: investigan dos casos de COVID-19 por posible transmisión comunitaria

Diego Cardozo, ministro de Salud de Córdoba, anticipó que están investigando los contactos y nexos de dos casos en Córdoba para determinar si la Provincia entra a la fase de transmisión comunitaria del coronavirus.

Los casos son de un hombre de Villa Parque Santa Ana, cerca de Alta Gracia, y el de un empleado eventual de la zona de depósitos del Mercado de Abasto.

«Estamos haciendo la investigación epidemiológica de los dos casos como corresponden», recalcó el ministro.

Por el momento, Córdoba se encuentra en una fase de contención y de transmisión por conglomerados. Si no se comprueba el nexo de estas personas con otras que hayan venido del exterior, se pasará a la fase de transmisión comunitaria, lo que derivará en tomar nuevas medidas.

Actualmente, Córdoba capital, la zona de Alta Gracia y la ciudad de Río Cuarto, se encuentran dentro de la fase por conglomerados.

«Estamos yendo a Villa Parque Santa Ana y a Alta Gracia con todo un equipo sanitario de epidemiología y de asistencialismo», remarcó el ministro en declaraciones a Aquí Petete, por radio Mitre.

«Nosotros estamos en una fase de contención a donde uno puede garantizar todos los nexos epidemiológicos de todos los casos positivos que tenemos. Si no podemos generar el nexo epidemiológico de estos dos casos positivos indudablemente cambia la fase porque ya no habría transmisión por conglomerado», explicó.

«Si hay transmisión comunitaria, ahí tendremos que tomar otras medidas», indicó.

Contagiados en Santa Ana

La hija del hombre internado en el Sanatorio dio positivo y se convirtió en el noveno caso en la región.
La hija del hombre internado en el Sanatorio dio positivo y se convirtió en el noveno caso en la región.

En el caso del hombre de Santa Ana, se confirmó en la mañana de este viernes que su hija también resultó contagiada, por lo que en el departamento Santa María ya son 9 los casos de coronavirus.

Casos actualizados en Córdoba

Ayer por la noche, el Laboratorio Central de la Provincia y ANLIS-Malbrán notificaron cinco nuevos casos confirmados de Covid-19. 

Hasta el día de hoy, en la provincia de Córdoba se notificó un total de 2337 casos, de los cuales:

  • 160 son confirmados.
  • 3 asistidos en Córdoba, pero oriundos de otras provincias (Santa Fe, San Luis y Tucumán).
  • 4 oriundos de Córdoba, pero asistidos en otras provincias: 2 en Ciudad de Buenos Aires, 1 en provincia de Buenos Aires y 1 en Santiago del Estero).
  • 1897 se descartaron.
  • 280 se encuentran en estudio.

De las 160 personas con diagnóstico positivo para Covid-19, 31  (19,37%) se encuentran dadas de alta; 127 (79,37%) permanecen en tratamiento y dos (1,25%) fallecieron.

Del total de personas en tratamiento (127), el 82% (104) se encuentra ambulatorio, con aislamiento domiciliario y un 18% (23) en internación. 

Del total de personas internadas (23), un 35% (8) se encuentra en unidad de terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria (UTI-ARM); un 9% (2) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y un 56% (13) en sala común.

nakasone