AG Noticias
Salud

Córdoba brindará tratamientos gratuitos con cannabis medicinal

Córdoba brindará tratamientos gratuitos con cannabis medicinal

La cobertura será para personas con epilepsia refractaria en adhesión a la Ley 27.350. Con prescripción médica, los adultos y niños podrán tener acceso. El Hospital Illia podría adherirse y ofrecer este tratamiento con cannabis medicinal.

El Ministerio de Salud de Córdoba brinda acceso al cannabis medicinal para personas con diagnóstico de epilepsia refractaria, a través del Programa provincial para el estudio e investigación del uso medicinal del cannabis.

Este programa se enmarca en la Ley Nacional 27.350 e incluye aquellos productos específicamente autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para este diagnóstico específico, que actualmente son dos marcas

Estamos dando los primeros pasos en el marco de este programa, y este es un paso muy importante, que sabemos que abre una puerta y genera mucha expectativa, pero tenemos que saber que esto no viene a reemplazar ningún abordaje, 

El tratamiento es gratuito para personas que tengan estas condición y que no cuenten obra social. Los beneficiarios deben presentar la debida prescripción (receta archivada) de un profesional neurólogo, luego de la evaluación y los estudios pertinentes.

Desde la cartera sanitaria provincial, se emitió un documento de recomendaciones clínicas. En este se detallan las indicaciones para niños y adultos y sus correspondientes dosis, de acuerdo a las recomendaciones internacionales.

En qué hospitales se puede acceder al medicamento

Cumplidas las condiciones mencionadas, la medicación podrá ser retirada en la farmacia de los hospitales. En tanto, de acuerdo con la legislación vigente, las obras sociales también deben brindar esta cobertura.

Actualmente, la medicación está disponible en los hospitales de Niños, Pediátrico y Tránsito Cáceres. Gradualmente se comenzará a dispensar en el resto de los centros que cuentan con servicio de neurología.

En Córdoba Capital, además de los mencionados, se podrá acceder en el Córdoba, Elpidio Torres, Rawson, San Roque, y la Nueva Maternidad Provincial. En tanto, en el interior, será en los hospitales Arturo Illia (Alta Gracia), José Antonio Ceballos (Bell Ville), Pedro Vella (Corral del Bustos), San Antonio de Padua (Río Cuarto), J. J.  Puente (San Francisco), Domingo Funes (Villa Caeiro), Hospital Provincial de Villa Dolores y el Hospital Pasteur (Villa María).

Consultado por AG Noticias, el Director del Hospital Illia Esteban Alves, aseguró que todavía no han sido informados oficialmente por el Ministerio de Salud al respecto. En este sentido, aún se aguarda la confirmación oficial.

Fuente: Cba24n

nakasone