AG Noticias
Salud

Consideran restringir la circulación por horarios

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, descartó un confinamiento. Además, habló de la llegada de las vacunas.

«Si hay algún aumento de casos, lo importante es tomar medidas lo más temprano posible en la medida geográfica mínima, disminuyendo la circulación de personas por franjas horarias, no apuntar a un confinamiento», explicó la ministra de Salud.

«Estamos en una situación de alerta hace semanas«

Se mostró, por otra parte, en alerta por las cepas extranjeras. «Estamos en una situación de alerta hace semanas. No solamente con la situación de Argentina sino con los países vecinos y el aumento en algunas jurisdicciones que ya están experimentando un aumento comparativo en relación a las últimas semanas».

Y justificó la escalada de casos de este martes, con 9.406 nuevos contagios confirmados: «Un solo día no es una tendencia. Hay que hacer el promedio semanal pero las provincias con más densidad poblacional han tenido un aumento importante de los casos».

Sobre el posible endurecimiento de los controles fronterizos, aseguró que «en principio la recomendación es la cuarentena en su domicilio» y que «en este momento no se está pensando en el aislamiento en hoteles».

Respecto al cordobés fallecido por la cepa británica, manifestó que «a la fecha» no registran «circulación predominante en ninguna de las variantes nuevas» y que «bajaron un 50% las reservas de viajes al exterior».

Vacunación: apuntan a fines de abril para terminar de vacunar a mayores de 70

Sobre la campaña de vacunación, la ministra afirmó que «hay posibilidades de escalar el número de vacunados por día a medida que vaya llegando un número de vacunas más importante».

Y resaltó que las dosis que lleguen tendrán como «prioridad» a los mayores de 70 años, a quienes esperan terminar de vacunar en abril.

Sobre la escasez de dosis, manifestó que aún «no hay información» sobre nuevos vuelos en búsqueda de vacunas, pero recalcó que «Argentina es uno de los países que recibe dosis en forma constante» y que ya hay «casi 5 millones».

La ministra consideró postergar la aplicación de segundas dosis: «El Reino Unido lo hizo, Canadá también y tuvieron buenos resultados respecto a la mortalidad».

«Se van a aplicar las dos dosis, pero se puede diferir la segunda dosis priorizando vacunar más con la primera sabiendo que la primera es muy importante y que la segunda agrega un poco de eficacia y duración de la inmunidad», detalló.

Negó vacunatorio «VIP» 

«Hoy no hay un vacunatorio VIP en Argentina. Fue una situación de relevancia, y se tomó una medida correctiva. En el Ministerio fue una vacunación excepcional y por única vez», expresó.

Y explicó que «en todas las vacunaciones, hay un grupo de personas que se definen como personal estratégico, que son necesarios para que el Estado pueda sostener sus actividades principales, y luego de esta situación se vio que era muy amplio».

Fuente: Cadena 3

nakasone