AG Noticias
Salud

Confirman que hay transmisión comunitaria de coronavirus en Córdoba

“La provincia de Córdoba registra transmisión local por conglomerados, mientras que la ciudad de Córdoba reporta transmisión comunitaria”. Con esa breve mención en el reporte diario, la Provincia de Córdoba admitió que existe circulación local del COVID-19 en la capital provincial.

La transmisión comunitaria tiene que ver con la dificultad de relacionar un caso confirmado a partir de un caso conocido y a lo largo de una cadena de transmisión. Esto implica el inicio de la circulación del virus en la sociedad, a partir de personas que se contagian entre sí.

Transmisión local en conglomerados, por otro lado, es cuando una tercera persona se contagió a partir de un caso importado sin ser familiar o conviviente, o a través de una persona que estuvo en contacto estrecho con ese caso índice.

El fenómeno de transmisión comunitaria tiene que ver con el anunciado aumento de los casos locales y con una mayor cantidad de personas portadoras del virus. Lo cual para algunos especialistas no es necesariamente una mala noticia, en tanto y en cuanto aumenta la posibilidad de inmunización. De hecho, hay quien asegura que en un futuro habrá un porcentaje altísimo -de un 50 a 70%- de la población que será portador del virus. Muchos de ellos, asintomáticos.

La novedad entrañará seguramente el refuerzo de algunas medidas de prevención. Fue claro el ministro de Salud Ginés González García el sábado, en su visita a Córdoba. «La cuarentena va a seguir», sobre todo en “las grandes urbes que son el gran peligro donde se puede desmarañar todo», dijo. La capital provincia está en ese listado.

El desafío es que no se dispare la cantidad de casos, para darle respiro al sistema sanitario provincial y evitar el colapso de ese dispositivo, que en las últimas semanas está siendo reforzado.

Sobre un total de 308 positivos en el territorio provincial, la ciudad de Córdoba tiene a la fecha 123 casos confirmados.

Fuente: La Nueva Mañana de Córdoba

nakasone