AG Noticias
Nacionales

Condenaron a Cristina Fernández a seis años en la causa Vialidad

Hoy se reanuda el juicio a Cristina Kirchner

El Tribunal Oral Federal 2 dictó la sentencia contra la Vicepresidenta de la Nación por defraudación a la administración pública. También se le dictó la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

En su despacho del Senado la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner escuchó este martes por videoconferencia su condena a seis años de prisión por administración fraudulenta, junto con la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, debido a la causa Vialidad.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 Jorge GoriniRodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso dieron su veredicto sobre la investigación que apuntó al direccionamiento de obra pública en favor del empresario santacruceño Lázaro Báez cuya condena fue a seis años de cárcel. 

La resolución de la causa Vialidad de los jueces también incluyó la absolución del exministro de Planificación Federal Julio De Vido. En tanto que el exsecretario de Obras Públicas, José López, fue condenado a seis años de cárcel.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola había pedido doce años de prisión contra la exmandataria e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos al considerarla jefa de una asociación ilícita.

En cambio los magistrados Gorini, Giménez Uriburu y Basso absolvieron a Cristina Fernández y otros imputados por la figura de asociación ilícita. 

Por primera vez en la historia argentina una Vicepresidenta en ejercicio es condenada por hechos de corrupción. Desde el Instituto Patria no impulsaron ninguna movilización a Comodoro Py después de lo que fue calificado por Cristina Fernández como un «pelotón de fusilamiento»  

La condena abre el paso al largo camino apelaciones que terminarán en la Corte Suprema de Justicia para que la sentencia quede firme. De esta manera la Vicepresidenta podrá ser candidata en las elecciones del 2023.

Fuente: Cba24n

nakasone