AG Noticias
Locales

Concejales debaten modificaciones en la Comisión Revisora del POUT

Concejales debaten modificaciones en la Comisión Revisora del POUT

En la sesión de ayer, el Concejo Deliberante de Alta Gracia abordó modificar la Comisión Revisora del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT). La discusión, cargada de intercambio de posturas, reflejó la diversidad de opiniones sobre el futuro desarrollo de la ciudad.

El Concejo Deliberante de Alta Gracia se reunió ayer para debatir uno de los temas más relevantes para el futuro urbano de la ciudad: la Comisión Revisora del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT).

Este plan, fundamental para guiar el crecimiento y desarrollo de Alta Gracia, busca adaptarse a las nuevas necesidades de la comunidad, y en el debate no faltaron los desacuerdos ni las posturas encontradas entre los concejales.

En primer lugar, el edil Marcelo Agazzi expresó que es fundamental comenzar a actualizar cuál es el crecimiento de ciudad, hacia dónde, cómo y cuáles son los recursos disponibles. «También empezar a convocar a todos los actores interesados: vecinos e instituciones para poder empezar a actualizar el POUT».

Luego, la concejal Lucia Allende por Alta Gracia Crece tomó la palabra y señaló que celebran esta decisión de la revisión de esta ordenanza troncales de Alta Gracia. «Ahora el tema está en cómo lo vamos a llevar a cabo. Sostengo que lo primordial es incluir a toda la ciudadanía en esta comisión y no solo funcionarios públicos».

«Pareciera que solamente vamos a escuchar la visión y la mirada de la clase política y no de toda la ciudadanía. No los tenemos que invitar a participar, tienen que conformar esta comisión en temas tan amplios. No puede limitarse a un enfoque exclusivamente municipal. Es fundamental incluir a representantes de diferentes áreas».

Por último, Allende agregó que cabe recordar que en 2016 y 2017, el Concejo Deliberante trabajó en aquel entonces un dictamen y plan director que proponía modificaciones en esta normativa. «La participación pública y la pluralidad de opiniones son vitales para construir un código que responda a las verdaderas necesidades de nuestra ciudad».

La palabra de Ricardo González y el cuarto intermedio

A continuación, el concejal Ricardo González del mismo bloque sostuvo que la decisión estaba tomada hace muchos años ya y por una cuestión de celos políticos entre quien era el intendente Facundo Torres y el viceintendente Saieg, no se llegó a formalizar. «Debemos hacer partícipes a quienes han trabajado los años anteriores. Debemos tomar como base el anterior POUT para evitar gastos innecesarios».

«Me llama la atención que el mismo intendente que estuvo cuatro años antes, no le interesaba y ahora le interesa. Hay que tomar parte del POUT anterior para no gastar porque el vecino está cansado de del despilfarro que se viene sucediendo en la Muncipalidad».

Ante los dichos de González, se solicitó un cuarto intermedio debido a que el presidente del cuerpo señaló que «no está cumpliendo con el artículo 159 del reglamento interno».

Momentos después, se retomó el debate y Marcelo Agazzi respondió a los concejales de la oposición y expresó: «Marcos Torres tiene superávit desde el primer año de su gobierno, allá por el 2019 y que fue lo que le permitió, a pesar de una pandemia, a esta ciudad nunca entrar en default. El concejal tiene que quedarse tranquilo de que se van a administrar los recursos eficientemente y que no se va a despilfarrar«.

«Asimismo, no podemos obligar a la gente a que venga y participe, podemos invitar. No tienen porqué ser parte de la comisión sino quieren. Vamos a invitar a todos los actores y a los que no estén invitados también y demostrar cuales son los argumentos por los cuales el POUT debería tener tal o cual sentido. Van a estar participando el oficialismo y la oposición».

Por último, Lucía Allende declaró que nadie va a obligar a nadie ya que su intención desde el bloque es sumar a toda aquella institución u organización que quiera estar. «No hablo de obligar, pero si que formen parte desde un inicio y conformar nuestra comisión».

«Al solo efecto de que estamos convencidos de que con una mayor participación y escuchándonos más, puede salir un trabajo mucho más fructífero para la ciudad y para el gobierno municipal de turno y en beneficio de lo que necesitamos que es proyectar nuestra ciudad para los años que vienen», concluyó la edil.

nakasone