fbpx
AG Noticias
Deportes

Con manual de uso: así será el formato de la Primera Nacional

Con manual de uso: así será el formato de la Primera Nacional

Los dirigentes elaboraron el sistema de competencia de la Primera Nacional, la principal categoría de ascenso en el fútbol argentino. Es para leer detenidamente y con tranquilidad. El jueves se realizará el sorteo del fixture.

Es un sistema bastante rebuscado, es cierto, pero pareció ser la única manera de resolver los ascensos de la Primera Nacional. Así se armó el campeonato en la AFA.

El sistema de la Primera Nacional

El torneo tendrá dos fases. Una se llamará Fase Primer Ascenso a Primera División. La otra, Fase Segundo Ascenso a Primera División.

Cómo se juega la Fase del Primer Ascenso a Primera División

En la etapa clasificación de esta fase, habrá dos grupos: la Zona A y la Zona B, con ocho equipos en cada una, compuestas por los equipos que ocuparon los puestos desde el 1° hasta el 8° de las Zonas A y B del campeonato que fue dado por finalizado en abril por la pandemia del coronavirus.

La Zona A la conformarán Atlanta, Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes de Caseros, Temperley, Deportivo Morón, Ferro, Platense y Agropecuario.

La Zona B la integrarán San Martín de Tucumán, Defensores de Belgrano, Sarmiento de Junín, Deportivo Riestra, Tigre, Atlético de Rafaela, Gimnasia y Esgrima de Mendoza y Villa Dálmine.

Los equipos se enfrentarán a una sola rueda de partidos, todos contra todos. Los que queden primeros en sus zonas se enfrentarán en una final por el primer ascenso a la Primera División. El enfrentamiento será a un solo partido, en estadio neutral: si hay empate en los 90 minutos, se definirá por penales. El ganador será el Campeón del Campeonato Transición de Primera Nacional 2019/20. Los que queden segundos en cada zona disputarán una tercera instancia por el segundo ascenso, con los de la otra fase.  

Cómo se juega la Fase Segundo Ascenso a Primera División

Acá es donde entran los dos equipos de Córdoba Capital. Primero, habrá una etapa clasificación, que se jugará en dos Zonas (A y B), de ocho equipos, compuestas por los que ocuparon los puestos 9°, 10°, 11°, 12°, 13°, 14°, 15° y 16° de las Zonas A y B del Torneo de Primera Nacional 2019/20 que se suspendió por la pandemia. 

La Zona A la conformarán San Martín de San Juan, Belgrano, Alvarado de Mar del Plata, Guillermo Brown de Puerto Madryn, Independiente Rivadavia de Mendoza, Barracas Central, Mitre de Santiago del Estero y Nueva Chicago. 

La Zona B la integrarán Instituto, Brown de Adrogué, Quilmes, Chacarita, Almagro, All Boys, Santamarina de Tandil y Gimnasia y Esgrima de Jujuy. 

La competencia será todos contra todos, a una sola rueda. Los que ocupen el 1° y 2° puesto en cada zona pasarán a la Primera Instancia Etapa Eliminatoria. Esa fase la conformarán esos cuatro equipo y doce de la Fase Primer Ascenso a Primera División (menos los que quedaron segundos en cada zona y el perdedor de la Final, que se sumarán más adelante): en total, 16 equipos se enfrentarán a eliminación directa, a un solo partido, por sorteo, en estadio neutral (y se resolverá por penales en caso de igualdad en los 90 minutos). Los ganadores pasan a la tercera Instancia Etapa Eliminatoria, donde se sumarán los dos equipos segundos de las Zonas A y B de la Tabla Final por el Primer Ascenso: se enfrentarán a un solo partido, en estadio neutral (y habrá penales en caso de igualdad en los 90 minutos). 

El perdedor de la primera final se sumará en las semifinales

Las Semifinales de la Etapa Eliminatoria las disputarán los tres equipos vencedores de la etapa anterior y se sumará el perdedor de la Final por el Primer Ascenso: los duelos serán a un partido, en estadio neutral (y se definirá con penales si hay empate en los 90 minutos). Los ganadores se medirán en la final, a un solo partido y en estadio neutral (con tiros desde los 12 pasos si hay igualdad en los 90 minutos) y el equipo vencedor conquistará el Segundo Ascenso a la Primera División.

Las fechas del campeonato de la Primera Nacional

Las siete fechas de las Etapas de Clasificación Primer Ascenso a Primera División se disputarán desde el 28 de noviembre hasta el 3 de enero de 2021. La final por el Primer Ascenso será el 9 de enero de 2021.

En paralelo, también se disputarán las siete fechas de las Etapas de Clasificación para el Segundo Ascenso: será desde el 28 de noviembre hasta el 3 de enero de 2021. Las demás instancias se jugarán desde el 9 hasta el 30 de enero de 2021, fecha en la que se definirá el segundo ascenso.

La Primera Nacional, sin descensos

La AFA decidió que no habrá descensos en ninguna división del fútbol argentino hasta 2022, por lo que ningún equipo de la Primera Nacional perderá la categoría en esta edición. 

Foto principal: diseño de Radio Suquía

Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.