AG Noticias
Agenda

Cómo serán las Jornadas Nacionales de Numismática y Medallística en nuestra ciudad

Cómo serán las Jornadas Nacionales de Numismática y Medallística en nuestra ciudad

Alta Gracia, en un fin de semana colmado de actividades, será la sede de las 39º Jornadas Nacionales de Numismática y Medallística. Será este sábado y domingo, y tendrá como ámbito el Cine Teatro Monumental Sierras.

Al respecto, AGNoticias conversó con el presidente del Centro Filatélico y Numismático de Alta Gracia, Luis Laniado:

Vamos a lo primero, definamos la numismática, por favor…

La numismática es una ciencia que sirve para el estudio de la historia, nos narra la historia en varios de sus aspectos, y el numismático es quien investiga todo esto. Comprende tanto el coleccionismo de monedas como de billetes,  medallas, bonos y fichas. Todos estos elementos forman parte de la ciencia que estudiamos y coleccionamos.

¿De qué se tratan estas Jornadas que viviremos en Alta Gracia?

Es el evento más importante que organiza la Federación Argentina, se realiza una vez al año y para esta edición, Alta Gracia pidió la fecha ya en 2014 para que le sea otorgada en 2019. Es un evento de carácter internacional con congresistas de distintos países como Estados Unidos, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y la presencia de los 39 centros numismáticos de todo nuestro país.

¿En qué consisten estas jornadas?

Consisten en la presentación de trabajos de investigación inéditos. En este caso serán 15 trabajos y 4 nuevos libros, siempre sobre numismática. Entre ellos el de Carlos Héctor Janson, la persona que el año pasado donó toda su colección de numismática al Banco Central (hoy el Museo del Banco Central lleva su nombre). Presenta su catálogo y libro en nuestra ciudad, algo muy relevante.

No será lo único, por cierto…

Desde ya que no. Por otro lado habrá en el salón principal 25 mesas de profesionales que pondrán a la venta su material numismático y un stand del Museo del Banco Central y una mesa donde se va a autografiar los libros que se presenten. Además, vamos a tener un stand del Correo Argentino (porque también habrá coleccionistas de filatelia).

El sábado por la mañana será el acto de apertura de estas Jornadas Nacionales de Numismática y Medallística, un evento que ha saturado la capacidad hotelera de Alta Gracia.

 

El Cine Monumental será el escenario ideal para este gran evento. Sus instalaciones estarán ocupadas en su totalidad. Serán alrededor de 500 los expositores y congresistas.

El evento tendrá una medalla alusiva y el evento será en homenaje a Armando Cunietti Ferrando, el máximo referente histórico que ha tenido esta actividad y que además fue miembro de la Academia Nacional de Historia y fundador del Museo Banco Nación de Buenos Aires.

Para conocer la programación completa de las Jornadas, ingresar a

http://www.cefynag.com.ar/cefynag/noticias/2019_08_17_Fenyma_Alta_Gracia/Programa_definitivo.pdf

 

 

nakasone