AG Noticias
Nacionales

Cómo quedan los sueldos del personal de casas de familia desde noviembre

Personal doméstico: cuánto van a cobrar en febrero con el último aumento

Las trabajadoras de casas particulares reciben este mes el último incremento salarial de 9%. Así queda la tabla con los nuevos aumentos, categoría por categoría.

Las trabajadores de casas de familia, nucleadas en la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) recibirán en noviembre el último tramo de aumento del 36% de sus salarios para el 2022, con una suba del 9%.

El aumento, que fue acordado con la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares en agosto pasado, impactará en las cinco categorías, y tendrá una «revisión de una futura recomposición salarial», según informó la entidad gremial en un comunicado.

Además, durante noviembre el personal que trabaje en zonas consideradas «desfavorables» percibirá un extra y otro plus por antigüedad correspondiente a todas las categorías.  

El adicional por región será del 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías y se pagará a quienes presten servicios en las siguientes provincias:

-La Pampa

-Río Negro

-Chubut

-Neuquén

-Santa Cruz

-Tierra del Fuego

-Antártida e Islas del Atlántico Sur

-Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Por el otro, todas las categorías cobrarán un 1% por año trabajado en concepto de antigüedad. Las trabajadoras que tengan un año o más trabajado recibirán el extra, ya que este es el único requisito para cobrarlo.

Categoría por categoría: ¿cómo quedan los sueldos para trabajadores de casa desde noviembre?

La Upacp clasifica en cinco categorías las tareas de trabajadores y trabajadores de casas particulares y por el cual se aplica el monto por hora y jornada mensual o diaria: 

Categoría 1: Supervisor: es la persona que está a cargo de la coordinación y el control de las tareas hechas por dos o más personas a su cargo. 

Sueldo con retiro: $ 74.273,00. Sueldo sin retiro $ 82.732,00. 

Hora extra con retiro: $ 651,50. Hora extra sin retiro: $ 595,00

-Categoría 2: Personal para tareas específicas: en esta categoría entran los cocineros que realizan una tarea específica en un lugar como otra actividad doméstica que pida habilidades especiales del personal para llevarla a cabo.  

Sueldo con retiro:$ 69.004,00 Sueldo sin retiro. $ 76.813,00

Hora extra con retiro.$ 563,00. Hora extra sin retiro: $ 617,50

-Categoría 3: Caseros: en esta categoría entra el personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. 

Sueldo con retiro:$ 67.324,50. Sueldo sin retiro. $ 67.324,50

Hora extra con retiro: $ 531,50. Hora extra sin retiro $ 531,50

-Categoría 4: Asistencia y cuidado de personas: comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

Sueldo con retiro:$ 67.324,50. Sueldo sin retiro: $ 75.026,00

Hora extra con retiro: $ 531,50. Hora extra sin retiro: $ 595,00

-Categoría 5: Personal para tareas generales: Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. 

Sueldo con retiro:$ 60.544,00. Sueldo sin retiro: $ 67.324,50

Hora extra con retiro:$ 493,00. Hora extra sin retiro $ 531,50

Fuente: El cronista

nakasone