AG Noticias
Crónicas

Como para despabilar: ¿El Partido Humanista dio el batacazo?

En plena jornada electoral, ya con bocas de urnas extraoficiales que daban a Marcos Torres como el gran ganador de la velada, hubo un momento de mucha confusión… Y fue cuando la junta electoral consagró al Partido Humanista como el ganador parcial de la contienda (Al menos por unos tres minutos).

Que no se malentienda: si realmente el Partido Humanista hubiese dado el batacazo no habría nada de malo, pues de eso se trata la democracia. Pero no fue el caso. Sólo fue un papelón o blooper de parte de la Junta Electoral Municipal, que sin ton ni son subió datos «oficiales» completamente erróneos que favorecian a la lista encabezada por Kike Andrada.

Corrian las 19.53hs y la tendencia estaba cada vez más marcada para Marcos Torres. Aún sin resultados oficiales, las bocas de urnas indicaban un triunfo arrasador con más del 50% de los votos. Es por eso que el Partido Justicialista era un lío -en el buen sentido, claro-. La música sonaba cada vez más alta, iba llegando más gente a la fiesta. Y en ese momento, pasó lo imposible.

De no tener ni un solo dato oficial, pasamos a tener un primer pantallazo… ¡Y que pantallazo! Pues resulta que los datos oficiales le otorgaban al Partido Humanista el primer lugar con 1889 votos. Pero no queda ahí, según esta imagen el segundo lugar correspondía al Encuentro Vecinal con 1192 votos y el tercero al Partido Demócrata con 1123.

En este punto repito, no se trata de que estos partidos ganaran o sacaran porcentajes altos -cosa que sería totalmente válida-. Se trata de la confusión que generó esta imagen, teniendo en cuenta que a cuatro cuadras del Cine Teatro Monumental Sierras la gente estaba festejando en el búnker justicialista. No tenía sentido alguno.

Los que saben de política, se rieron y detectaron el error al instante. Los que más o menos saben, simplemente dijeron que no había coherencia alguna. Pero a los que poco entendemos y tenemos la noble misión de informar, simplemente se nos quemaron los papeles. Nos prometimos nunca más confiar en una encuesta o en un boca de urna.

Finalmente, a las 20.10hs, el papelón dijo presente, con una placa nueva totalmente corregida. Esta placa enseñaba la verdadera cifra de votos que obtuvo el Partido Humanista: 105 votos.

Si bien hasta este momento no sabemos qué pasó realmente, si podemos reconocer que este pantallazo nos descolocó a todos. Destruyó las bocas de urnas, burló las encuestas y coronó a Kike Andrada como intendente y al Profe Uranga como segunda fuerza electoral.

nakasone