fbpx
AG Noticias
Salud

¿Cómo funciona la red integral de prevención de suicidios de Alta Gracia?

¿Cómo funciona la red integral de prevención de suicidios de Alta Gracia?

Hoy 10 de septiembre, es el día mundial de la prevención del suicidio. Es por eso que es necesario hablar de la red integral de prevención de suicidios de Alta Gracia, para saber como recurrir a ella en caso de necesitarlo.

El suicidio es considerado uno de los mayores problemas de salud pública y mental del último siglo. Es por eso que, cada 10 de septiembre, se conmemora el día mundial contra la prevención del suicidio. Ahora bien, pasando al ámbito de lo local, es importante saber y analizar la red integral de prevención de suicidios de Alta Gracia, para saber a qué organismos recurrir en caso de necesitarlo.

En el último año, Alta Gracia y zonas aledañas, atravesaron dos desapariciones de jóvenes que, finalmente, habían auto determinado el final de su vida. Además del reciente caso Agustina, en el cual allegados a la joven introducen el concepto de suicidio femicida, que refiere a mujeres que acaban con su vida a causa de la violencia de género que sufren constantemente.

El ámbito de lo legal

Fuentes de la fiscalía expresaron a AG Noticias cómo se maneja el área de la salud mental en la justicia. «El artículo 41, junto al 42 del Código Civil y Comercial, habla de la internación de la persona. Lo que corresponde al caso de una persona que es asistida en una institución pública, si hay un peligro inminente de daño para sí, evaluado por un equipo del área profesional de la salud, es internar a la persona o darle el tratamiento ambulatorio necesario.»

En instituciones públicas eso tiene un compromiso mayor por ser funcionarios públicos. Eso tiene un compromiso legal mayor. No hacerlo podría incurrir en un incumplimiento. Esto es distinto en el ámbito privado, sin embargo también hay obligaciones.

Por otra parte, la ley nacional y provincial de salud mental, reduce abruptamente la posibilidad de internación involuntaria, las deja para una última instancia. Solo se dan en casos excepcionalísimos. También se da en casos de delitos aprobados por psicólogos y psiquiatras. Por eso la teoría se complica en relación con la práctica. «Con los menores pasa menos, con los mayores es más complicado.» Por eso las redes de prevención siempre son necesarias.

Red integral de prevención de Alta Gracia: ¿Qué herramientas hay?

El Dr. Esteban Alves, vicedirector del Hospital Arturo H. Illia, explicó como manejan ellos el área de salud mental: «Las cuestiones que tienen que ver con la prevención siempre son de atención primaria y corresponden a la municipalidad. El hospital tiene salud mental en guardia pasiva las 24 horas los siete días. Así que ante cualquier consulta o situación de riesgo, se puede recurrir.

El hospital siempre tuvo dos habitaciones para el área de salud mental. Una masculina y una femenina. Ahora con la cuestión del Coronavirus no están ordenadas de esa manera, ya que toda esa parte es Covid. Pero se utilizan las camas de quirúrgica arriba. En estos días seguro van a volver a funcionar normalmente.

«Los pacientes son internados en situaciones agudas o críticas, ya que el hospital es de segundo nivel de atención, no se dedica a la prevención pero sí a la asistencia; por eso los pacientes que acuden a guardias continúan siendo atendidos en el hospital» concluyó Alves.

Por otro lado, Mariano Agazzi, secretario de Salud, Desarrollo y Equidad, expresó que el Dispensario Nº3 Ramón Carrillo, tiene el área de salud mental en casa de protección: «casa de protección está integrado por tres áreas: familia, salud mental y adicciones. Se analiza el caso, y se resuelve quién y cómo se aborda el problema.»

Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.