AG Noticias
Educación Internacionales

Cómo es el regreso a las aulas en el mundo: los modelos que estudia Trotta para Argentina

Mientras en Argentina las fechas son inciertas, los gobiernos de varios de los países más afectados por el coronavirus tienen ya planificado su regreso presencial a las aulas. 

Semanas atrás, el ministro de educación Nicolás Trotta dijo que el regreso a las aulas “podría ser por región y no se producirá en las próximas semanas”, con julio a septiembre como un período de tiempo “posible”.

Desde China, que planteó una reapertura gradual y en algunos distritos ya tiene clases, pasando por algunos países de Europa y otros de América latina, cada uno tiene su receta, pero impera el escalonamiento y la preocupación por que se mantengan las medidas de higiene y seguridad en las aulas.

Las autoridades de los países donde las escuelas están reabriendo tienen pautas sobre cómo asegurarse de que los colegios no se conviertan en una fuente de transmisión de Covid-19 dentro de las comunidades.

Noruega

Se permitió el regreso a las aulas a los chicos del primario, con pautas estrictas. Los padres recogen y dejan a los niños en horarios escalonados, y no se les permite entrar a la escuela. Los colegios tienen más instalaciones para lavarse las manos, y las superficies y los juguetes se limpian dos veces al día.

Dependiendo de su edad, los chicos pueden socializar en grupos de tres o seis (los niños mayores podían socializar en grupos de seis) y en muchas escuelas se trazaron líneas blancas, caras sonrientes y otras marcas para señalar los 2 metros de distancia que deben mantener. Tampoco se les permite traer juguetes de casa, y las clases tienen una capacidad máxima de 15 estudiantes.

Dinamarca

También reabrió las escuelas, no solo para los niños en el jardín de infantes, sino también para los chicos en los primeros cinco años de escuela. Se los alienta a jugar a una distancia respetuosa entre ellos, y tienen tiempos de juego escalonados, y se les recuerda que se laven las manos y se desinfecten al entrar.

En algunas escuelas, se pusieron pupitres individuales para que los chicos no tengan que compartir mesas. Hay aproximadamente un maestro por cada 10 estudiantes. Se recomienda 2 metros entre bancos y 6 metros cuadrados por niño. Se espera que las superficies como las picaportes o manijas de las puertas, las canillas y los bancos se desinfecten dos veces al día.

Dinamarca, el primer país europeo en reiniciar las clases

Tanto en Dinamarca como en Noruega (así como en Islandia y Suecia, ninguno de los cuales cerró las escuelas primarias), los niños pequeños han sido los primeros en regresar. Aunque son el grupo de edad que tiene más probabilidades de tocar todo lo que pueden, hay poca evidencia que sugiera que los niños enfrentan graves consecuencias para la salud como resultado de Covid-19.

China

Para los estudiantes de toda China, se han implementado otras disposiciones, como hacer que los barbijos o tapabocas sean obligatorios e instalar cámaras de imágenes térmicas en las escuelas para tomar la temperatura a los chicos al entrar al edificio.

En una escuela primaria en Hangzhou, una región oriental de China, se hizo que los estudiantes usaran sombreros de «un metro», que tenían un pedazo de plástico que se extendía desde ambos lados de la cabeza, para mantener una distancia social adecuada en las aulas.

Estas medidas son más intensivas que las medidas implementadas en otros lugares, donde no se incluyeron imágenes infrarrojas ni el uso obligatorio de barbijos. Sin embargo, las escuelas en China se han reabierto para todas las edades, no solo para niños de jardín de infantes o chicos de primaria.

Italia

Las clases en todos sus ciclos quedaron suspendidas el 4 de marzo. El gobierno ya anticipó que no volverán en este poco más de un mes que quedan para terminar el ciclo. Habrá una promoción automática del curso. Lo que se perdió de clases se recuperará a partir de la próxima temporada, que comenzará en septiembre.

Pero tampoco será de manera totalmente normal. Las autoridades educativas en Italia sugieren que el regreso sea escalonado. En el inicio, solo el 50% tendrá clases presenciales y la otra mitad lo hará de manera virtual, «online». Los alumnos rotarán en cada modalidad. Solo la evolución de la pandemia, que ya está en remisión, definirá la vuelta al sistema normal de clases.

España

La actividad escolar se suspendió en ese país el 25 de marzo. En todos sus niveles. Fue una decisión tardía porque el virus ya había convertido a España en el segundo país europeo afectado. Solo superado por Italia. Por el momento no hay una fecha cierta para el reinicio. Lo que hace peligrar el ciclo 2019/2020.

En España, los niños hasta los 14 años recuperaron la posibilidad de salir a pasear el domingo 26 de abril. Acompañados por un mayor responsable, 1 hora por día. Tuvieron que afrontar 42 días de aislamiento en sus hogares.

Pero del regreso de las clases, el gobierno aún no ha informado nada. Aún cuando ya inició su plan de 4 fases para llegar a una «nueva normalidad» en la salida del confinamiento.

Las clases presenciales recién volverían en el próximo curso 2020/2021 en septiembre.

Alemania

Se decidió que las escuelas no volverán a abrir hasta este lunes y lo harán de forma escalonada, empezando solo por algunos cursos superiores. La idea es comenzar por los últimos cursos de secundaria y los mayores de primaria.

El plan de reapertura preparado por los representantes de las regiones incluye las medidas de higiene y de composición de los grupos de alumnos, que serán reducidos. Cada escuela tendrá que contar con su propio plan.

Carteles de prevención en las escuelas de Alemania

America latina

En tanto, en la región, donde el virus tardó en llegar, las clases no son una opción aún. Pero una mirada hacia lo que otro países están haciendo ayuda a prever un escenario.

Paraguay es el único país de la región que sinceró su política de prevención, al indicar este lunes «la postergación de las clases presenciales hasta el mes de diciembre» en todos los niveles educativos.

Con información de diario Perfil

nakasone