AG Noticias
Salud Sociedad

Cómo donar plasma: la clave contra el coronavirus

Donar plama. Los detalles de un proceso simple y seguro contra el coronavirus.

El centro de donación de plasma del Hospital San Roque es uno de los lugares claves para darle pelea al coronavirus. A través de un procedimiento que no dura más de dos horas y no implica ningún riesgo para los donantes, se puede colaborar con un tratamiento que permitió recuperar a varios pacientes que lo recibieron.

«El plasma es el elemento líquido de la sangre. Contiene proteína plasmática y dentro de éstas, en los pacientes recuperados están los anticuerpos neutralizantes», aseguraron las autoridades del nosocomio.

¿Qué hacer para donar plasma?

Primero, hay que pedir un turno para realizar la muestra de sangre y hacer los análisis serológicos previos a la transfusión. «De tener anticuerpos neutralizantes positivos, se lo llama de nuevo y se lo invita a donar plasma con un turno preestablecido», indicó Visintín.

«El procedimiento demora al rededor de  una hora y media, dos horas. Se cargan los datos, se le da un desayuno y pasa al procedimiento propiamente dicho, que dura entre 45 y 50 minutos en el sillón», agregó.

Es importante destacar que el procedimiento no tiene ningún tipo de riesgo para el paciente. 

Si bien los resultados son esperanzadores, hacen falta más donantes. 

nakasone