AG Noticias
Locales

Comienzan los preparativos para la Conmemoración de los 40 años de Malvinas

Comienzan los preparativos para la Conmemoración de los 40 años de Malvinas

AG Noticias dialogó con José Luis Lucero, veterano de Malvinas, quien profundizó acerca de su experiencia como partícipe del combate en las islas.

Este viernes se realizaran en Alta Gracia la vigilia horas antes de un nuevo aniversario del Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, en el marco del cuadragésimo aniversario de la Guerra de Malvinas.

AG Noticias dialogó con el veterano de Malvinas, José Luis Lucero. José Luis nos relató sus sensaciones al respecto y sus experiencias como partícipe del combate en las islas.

«El que vivió la guerra no lo olvida nunca más. Es un día a día donde uno recuerda ciertos momentos y los vive continuamente. A lo mejor no pasa lo mismo con toda la población, pero nosotros lo sentimos así.

Como todos los años, recordamos a nuestros camaradas caídos en combate y por ello hacemos siempre la vigilia el 1 de abril. No es un festejo, sino una conmemoración«, señaló.

Con respecto a lo que significó para él volver nuevamente a la vida normal luego de este conflicto bélico, José Luis sostuvo: «La posguerra fue muy dura. Muchos compañeros se suicidaron después de la guerra al no tener una ayuda psicológica o una cierta contención familiar.

La reinserción fue durísima porque no éramos los mismos que habíamos ido. Volvimos viendo las miserias de la guerra y cosas impensables para la gente que no lo vivió«.

Por otro lado, el veterano también se refirió acerca del sorteo que se llevó a cabo en esa época cuando él se encontraba en el secundario. «Yo estaba en el secundario del colegio Nacional y al momento del sorteo era todo alegría. A mi me toco ir al sur para cumplir el servicio militar allí.

Cuando estuvimos incorporados la instrucción militar era bastante dura, cosa que uno no veía normalmente en la llamada colimba. No sabíamos que pasaba, hasta que nos enteramos que recuperábamos las islas«.

A continuación, José Luis relató cómo lo tomaron prisionero durante la guerra. «Cuando la guerra finalizó, entregamos nuestras armas y quedamos prisioneros de los ingleses. Los que habíamos puesto minas, teníamos que demarcar los campos minados.

Yo había sido uno de esos soldados y me hicieron quedar. El regimiento se volvía y nosotros quedamos prisioneros un mes mas junto con los oficiales de Alto Rango Argentino«.

Finalmente, el veterano de Malvinas concluyó hablando de los actos que se realizarán este viernes y sábado: «Este año como se cumplen 40 años, la Municipalidad nos dio una mano para llevar a cabo un evento músico y cultural. Vendrá gente a candar y realizarán danzas folclóricas el viernes a partir de las 20:00hs.

A las 00:00hs cantaremos el himno y el sábado a la mañana desde las 10:30hs se llevará a cabo el acto con la participación del intendente, las autoridades, veteranos y las escuelas que vengan. Será un acto muy emotivo y esperamos que mucha gente se sume«.

Mirá la nota completa en nuestro Facebook Oficial

nakasone