AG Noticias
Locales

Comienza a armarse el Hospital de Campaña en el predio de colectividades

Comienza a armarse el Hospital de Campaña en el predio de colectividades

Agnoticias dialogó con el Teniente Delgado Rivero quien informó cómo atenderá este hospital de campaña y con que módulos cuenta. La atención será entre las 10:00 a las 16:30 horas con turno previo.

Luego de algunos días desde que se informó que Alta Gracia contaría con un Hospital de Campaña debido a la situación sanitaria; el día de hoy comenzó a construirse el mismo en el predio de colectividades. En primer lugar, se había comunicado que el mismo se iba a instalar en la plaza trasera al hospital Arturo Illia, sin embargo, a razón del tamaño de las instalaciones se tuvo que trasladar al predio de colectividades.

Agnoticias se acercó hasta la zona y dialogó con el Teniente Delgado Riveros quien informó las características de este Hospital. «Este es un hospital de Campaña que esta destinado a la atención de pacientes adultos COVID-19 positivos parea hacerle el seguimiento de la evolución de la enfermedad a fin de evitar que haya complicaciones en los mismos y poder detectarlas a tiempo», explicó. Y añadió, «Es un hospital que consta de 8 carpas. Una de admisión donde se recibe al paciente y se le toman los datos. Luego van a pasar a una carpa blanca en la cual vana recibir atención del personal de enfermería quienes llevan a cabo el triage para luego ser atendidos por el personal médico quienes van a realizar la valoración del paciente. Disponemos también de un módulo de Farmacia con medicación, el quipo de rayos y una carpa de internación en el caso que fuese necesario para los casos leves a derivar», expresó el Teniente.

Este dispositivo instalado por el Ejército Argentino estará operativo desde mañana miércoles 23 de junio y atenderá a vecinos y vecinas diagnosticados Covid positivos. Los turnos previos que estarán a cargo de la Oficina Municipal de Seguimiento Epidemiológico, con prioridad para pacientes con comorbilidades o de riesgo.

Horarios

Asimismo, informó que las atenciones serán todos los días desde las 09:00 am hasta las 16:30 horas de la tarde, con turno previo.

Además, en el Hospital de Campaña que se esta instalando, se están llevando equipos de comunicaciones, donde Agnoticias accedió a la explicación por uno de los responsables del área.

«Es un CTCM (Centro Troncalizador de Campaña Móvil). Básicamente lo que hace es, en el estado mayor se autorizan los datos al telepuerto que esta en campo de mayo. El telepuerto es una compañía satelital la cual envía los datos al satélite ARSAT l . El satélite hace de espejo, nos retrasmite los datos a nosotros y por medio de esta cabina se puede brindar al hospital de campaña o un centro de informaciones informático principal datos; fonia. Esto vendría ser wifi o tener líneas telefónicas.»

En cuanto a su estructura, el dispositivo montado en nuestra localidad, tiene 8 módulos independientes. Entre ellos dos carpas acondicionadas, sala de rayos, y sala de derivación de personas que requieran mayor complejidad. Asimismo, posee carpa de admisión o triage, consultorios febriles, shock room, espacio para hisopados, sala de médicos y farmacia.

Además dispositivo posee camas frías, es decir para atención temporal con tratamiento de ibuprofeno inhalado, plasma y/o suero equino, de ser necesario.

El equipo del Ejército está integrado por 15 personas, entre médicos, enfermeros, técnicos de rayos X, logística y oficial militar.

nakasone