AG Noticias
Economía

Comercios se unen en una red de descuentos para el beneficio de los vecinos

Comercios se unen en una red de descuentos para el beneficio de los vecinos

Se trata de «Red Paravachasca Unida». La iniciativa comenzó de la mano de Ramiro Granja, empleado de comercio, luego de ver como la difícil situación económica que atraviesa el país afecta a los consumidores.

En respuesta a las dificultades económicas que enfrentan muchos vecinos, Ramiro Granja, empleado de comercio, ha liderado la creación de la «Red Paravachasca Unida». Esta iniciativa busca ayudar a quienes luchan por acceder a productos básicos a precios razonables.

En comunicación con «Siempre a las 10», Ramiro expresó que la idea surgió luego de ver como personas vulnerables no alcanzaban a comprar productos básicos debido al aumento de precios. «Realmente veía que el vecino se encuentra en una situación muy vulnerable por comprar alguna cuestión de necesidad«, comentó.

«La angustia que me causó eso, por ver que no llegaban, me generó ver qué podía hacer al respecto«, agregó.

«Conocía a varios comerciantes y fui hablando con cada uno para que un producto, al menos una vez a la semana, pudiera estar casi al costo o con un poco de margen. Un producto necesario para que la gente pueda llevar a casa comida o adquirir alguna necesidad de manera más sencilla. No es muy complicado, pero hay que ajustarlo, hablar con los comerciantes».

«Está difícil la lista de precios, y se entiende que van cambiando, pero uno que trabaja en el comercio sabe a cuánto lo puede vender y, si viene el proveedor al otro día, se puede reponer rápido. Fue ir articulando con lo que sabía del tema para poder ir organizando. Hoy en día he hablado con más de veinte, con muchos ya tengo fijada más o menos la idea. Con otros tenemos la fecha para partir, pero vamos a pecho intentando ir sumando, hablando. En un principio, la idea era tener un almanaque con cada comercio y cada producto. Hoy en día fue como ‘aguántame que hoy no voy a poder’, entonces se transformó en un día a día para ver cómo hacer».

La página de Instagram @red_paravachasca_unida funciona como nexo para que los comerciantes puedan unirse a la red.

Ramiro comentó que busca que la iniciativa no se convierta en una estrategia publicitaria, sino en una oferta real para los vecinos:

«Si logramos articular de una forma prolija y de corazón, creo que tiene que sumar por todos lados. La idea es facilitarle la vida al vecino, no que sea una cuestión de publicidad para un comercio. Uno de los miembros con el que iniciamos la propuesta puso quesos y prepizzas a un costo que a la gente le gustó, se acercó, y fue el puntapié. Él mismo me decía que esto también le suma, porque si bien le dan ese beneficio al vecino, el vecino le compra la salsita para agregarle a la pizza. Si esta red se arma bien, como uno piensa, cuatro ofertitas diarias pueden tener«.

La colaboración con la municipalidad es fundamental para el éxito de la iniciativa. Ramiro comentó que mantuvo una charla con Mauro Proto, Secretario de Desarrollo Productivo de Alta Gracia, quien a su vez sugirió hablar con Manuel Ortiz. La municipalidad no solo ha respaldado la propuesta en términos de difusión, sino que también asumirá los costos de flyers que se distribuirán en los negocios participantes. Estos flyers contendrán códigos QR que permitirán a los clientes escanear y acceder a descuentos en otros comercios adheridos.

«Mi expectativa es que sirva para el vecino. Si funciona bien, que se aplique donde sea. Si hay ideas superadoras, hay que sumarlas. Esto es intentar generar bienestar para el vecino. Estoy hablando con la gente de la Universidad Provincial de Córdoba para poder elaborar el proyecto de una manera más profesional. Me he comunicado con ellos para darle unos ajustes«, adelantó Ramiro.

nakasone