AG Noticias
Salud

Comenzó la jornada sobre Prevención del Suicidio

Comenzó la jornada sobre Prevención del Suicidio

Desde las 11:30 horas dio inicio esta jornada que tiene por objetivo abordar esta problemática tanto desde el sistema de salud público como desde otros ámbitos comunitarios. AG Noticias dialogó con el Director de Políticas Sanitarias, Martín Cugno.

Antes de que diera inicio la jornada sobre Prevención del Suicidio esta mañana en el salón del S.M.A.T.A, nuestro medio dialogó con el Director de Políticas Sanitarias para conocer todos los detalles de este encuentro que se está llevando a cabo desde las 11:30 horas.

En primer lugar, el Director señaló que la jornada se desarrollará en dos instancias: la primera destinada al personal de salud y la segunda a referentes comunitarios o sociales. Tales como bomberos, miembros de la policía y personal docente. «El enfoque será de acuerdo a su profesión para que los mismos sepan qué hacer cuando alguien se acerque a realizarles una consulta y puedan estar dando un indicio de poder llegar a cometer este acto».

Cabe rescatar que las estadísticas señalan que 1 de cada 10 argentinos fallece por causas de suicidio. Además, la segunda causa de muerte de adolescentes, después de los accidentes de tránsito, es el suicidio.

«Queremos abordar la problemática del suicidio para desmitificar el tema y derribar tabúes, lo que nos permita estar preparados y tomar acciones efectivas al respecto«, expresó el Dr Martín Cugno.

La iniciativa de este encuentro se debe al cumplimiento del Programa Provincial de Prevención del Suicidio, programa con el que se está trabajando en todas las zonas de nuestra provincia. «Debemos reconocer la necesidad de que el personal y los referentes sociales esté entreados y preparados para atender esta situación que se disparó después de la pandemia».

Finalmente, Cugno destacó que lo fundamental es seguir incentivando y llevando a cabo este tipo de charlas con la comunidad.

«No sólo de este tema, sino también problemas de adicciones, enfermedades de transmisión sexual y trabajo con adultos mayores. Hasta las 13:00 horas estaremos con el personal médico y luego a las 14.30 horas invitamos a todos los demás referentes comunitarios y todos los vecinos de la ciudad que estén interesados en participar».

Comenzó la jornada sobre Prevención del Suicidio
nakasone