AG Noticias
Política

Comenzó a tratarse la «Ley Ómnibus» en comisiones

Comenzó a tratarse la "Ley Ómnibus" en comisiones

El inicio del debate se presentaron el secretario de Energía, Eduardo Chirillo, y el Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra. El proyecto contempla la modificación de más de 600 leyes.

El proyecto de ley de ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ comienza a ser debatido en las comisiones de la Cámara de Diputados. Se trata del paquete de leyes que envió el Ejecutivo, orientado a la desregulación total de la economía y la modificación de más de 600 normas. 

El debate contiene a 112 diputados distribuidos en las comisiones de Legislación General (31), Presupuesto y Hacienda (49) y Asuntos Constitucionales (35) bajo la presidencia de dos diputados de La Libertad Avanza (LLA) Gabriel Bornoroni y Nicolás Mayoraz y el de Avanza Libertad, José Luis Espert.

En la sala se presentaron el secretario de la Jefatura de Gabinete, José Ronaldi, el secretario de Energía, Eduardo Chirillo, y el Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra.

En el inicio del debate German Martínez, presidente de la banca de Unión por la Patria, reclamó la presencia de todos los funcionarios del gobierno.

«Tiene que venir el jefe de Gabinete, (Nicolás) Posse, lo tiene que traer. Porque en su rol de jefe de Gabinete refrenda cualquier tipo de decreto delegado. Tiene que venir el ministro (Luis) Caputo, a no ser que como pasó en tiempo de Macri se quiera seguir escondiendo. Y que van a hacer con (Federico) Sturzenegger, porque todos dicen que es el ministro sin cartera. Nosotros exigimos la presencia de los tres», afirmó.

A la hora de las exposiciones el secretario de Energía, Eduardo Chirino definió a la Ley Ómnibus como «una reforma del Estado moderna» que viene «a revisar muchas de las funciones que desempeñó el Estado en el tiempo”.

El Procurador General de la Nación, Rodolfo Barra remarcó: «Nuestro país está en una situación grave, las situaciones de crisis exigen decisores de crisis». 

Desde el radicalismo su presidente de bancada, Rodrigo De Loredo, dijo estar «desconcertado». Además se preguntó si el parlamento es “usado” por el Gobierno para «capear la principal urgencia de los argentinos que es su devenir económico».

Las dos reuniones que transcurrirán hasta el miércoles serán de carácter informativo, por lo que no se contempla la firma de dictámenes. Ayer, el vocero presidencial confirmó que se contarán con los testimonios de funcionarios durante lo que dure el proceso de debate en comisiones.

Aún así, Federico Sturzzeneger, uno de los autores principales de la ley, no confirmó su presencia. Aunque Adorni sostuvo que “si fuese necesario” estaría presente en los encuentros. 

Fuente: Cba24n

nakasone