AG Noticias
Locales

Colonia Santa Fe: hubo éxito en las gestiones para despertar al gigante dormido

Colonia Santa Fe: hubo éxito en las gestiones para despertar al gigante dormido

La Colonia de Vacaciones de la provincia de Santa Fe, enclavada en el corazón mismo del casco urbano altagraciense, comienza a despertar de su letargo.

Esta Colonia es desde hace tiempo, para el gobierno de Santa Fe, un enorme elefante blanco, imposible de mantener. Las pruebas, están a la vista de cualquiera que solo atine a pasar por los alrededores de barrio Poluyán. Alambrados caídos, yuyos crecidos, instalaciones desvencijadas y las clásicas casonas semiderruidas y convertidas en blanco de posibles usurpadores.

Pues bien, desde ayer ha comenzado a encontrarle una solución a este predio que hasta ahora ha sido un problema sin respuesta.

Ayer, en Rosario, el intendente Marcos Torres se reunió con Alejandro Grandinetti, Secretario de Turismo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. En la reunión, ambos funcionarios debatieron sobre la problemática actual del predio, a la búsqueda de una solución que beneficie a las partes.

Hoy, un problema grave

Hoy, la Colonia Santa Fe representa un problema grave. El municipio tiene que derivar recursos para cuidar que el predio no sea usurpado; limpiar sus veredas, y mantenerlas medianamente transitables. Por su parte, junto a la Policía de la provincia, mantener vigilancia en el lugar, que suele convertirse en refugio de malvivientes.

Al municipio no le corresponden muchas de estas tareas. Máxima cuando la provincia de Santa Fe hace años que no paga las tasas municipales ni se pone al día con sus obligaciones fiscales. Sin embargo, y en beneficio de los vecinos, las hace.

Ahora, un principio de salida

El propio Grandinetti reconoció que la intención del gobierno santafesino era vender el predio. Algo que le resultó y le resulta imposible. No cuenta con el aval político en legislatura para autorizar dicha transacción. Consciente que la solución al problema pasará por iniciativas propias consensuadas con la municipalidad de Alta Gracia, entre las partes fueron elaborando un principio de solución.

El Gobierno de Santa Fe se hará cargo del costo que implique el arreglo de las casonas señoriales de la Colonia. Santa Fe pagará los materiales y la mano de obra necesaria, que pondrá el Municipio. También se encargará de abonar los costos que implique la mantención del predio.

A su vez, el gobierno de Alta Gracia tendrá la posibilidad de explotar dicho predio, que será utilizado como sitio de turismo receptivo que llegue desde Santa Fe. Serán egresados de la Escuela de Turismo «José Ferrari» quienes implementen la recepción de los visitantes, como así también ofrecerán recorridos por los circuitos culturales y turísticos de Alta Gracia.

Santa Fe abonará los costos de cada viajero en el caso del turismo social, y con ello podrán financiarse los gastos y los ingresos de los profesionales turísticos locales. Estará abierta (según el borrador) también para otros turistas que deseen alojarse en las instalaciones.

Además, el gobierno de nuestra ciudad tendrá a disposición el predio para convertir parte de su superficie en un área de esparcimiento para los vecinos de la ciudad, dándole una utilidad que hoy no tiene.

Una solución para todos

Evidentemente el pre acuerdo alcanzado beneficiaría a todas las partes. Porque Santa Fe recuperará un servicio turístico para sus ciudadanos, Alta Gracia tendrá un nuevo motivo para ser visitada y los vecinos locales un sitio más de esparcimiento.

Ayer, Marcos Torres y Alejandro Grandinetti dejaron en borrador un principio de acuerdo que será elaborado de manera definitiva estos días en Alta Gracia y rubricado a principios de setiembre cuando el alto funcionario santafesino arribe a nuestra ciudad par recorrer el predio y finiquitar el convenio.

De esta manera, un problema se convertiría en una solución, con ambas partes beneficiadas. Y la ciudad recuperará un predio maravilloso, enclavado casi en pleno centro, a la vez que servirá de herramienta para el turismo y como salida laboral a los egresados de la Escuela de Turismo.

nakasone