AG Noticias
Locales

Colectividades y la peregrinación a La Gruta: policía, municipio y Defensa Civil arman operativo conjunto

Este año, el Encuentro de Colectividades y la peregrinación a la Virgen de Lourdes se «tocan» en cuanto a fechas. La noche del sábado 10, cuando esté terminando Colectividades, estará llegando el grueso de gente que llega desde la capital cordobesa rumbo a La Gruta.

Debido a ello, y a lo complejo del operativo este 2018, buscamos conocer la organización por parte tanto de la policía como de Defensa Civil.

El Jefe de la Departamental, Comisario Luis Polack explicó que «para el operativo para la procesión, se está trabajando en conjunto con Seguridad de Capital y la colaboración de la Policía Caminera. Desde el sábado 10 a la tarde se acompañará a la peregrinación y se cortará la autovía en la mano que viene de Córdoba a Alta Gracia y que será la que usen los peregrinos. La otra mano, la que va hacia Córdoba se va a transformar en una ruta convencional, o sea que va a funcionar en ambos sentidos».

Por otra parte, Polack indicó que «estarán afectados alrededor de 150 efectivos en total con distintos móviles. Se recibirá a los peregrinos en la ciudad durante toda la noche del 10 y durante el 11, con un operativo que incluirá también la seguridad en el predio de La Gruta y aledaños. Una vez haya pasado el grueso de la peregrinación, se hará un chequeo de la ruta por parte de personal especializado; calculamos que la autovía volverá a la normalidad durante la mañana o medio día del día 11».

Con respecto a Colectividades, indicó: «habrá otro operativo aparte, que incluirá desvíos en la zona del Crucero para facilitar el tránsito de algunas personas que lleguen por Ruta C-45 o hacia Ruta 20.»

Consultado acerca de si el recorrido de los peregrinos dentro de la ciudad para llegar a la Gruta variaría en función de Colectividades, el Jefe de la Departamental dijo: «el recorrido será el mismo de todos los años, ingresando por Av. Yrigoyen sin que varíe de otras ediciones».

Por su parte, desde Defensa Civil indicaron que «tendremos gente afectada a ambos eventos. Tenemos tanto Colectividades como la peregrinación, coordinada con policía, bomberos y las distintas áreas de la Municipalidad. Incluso trabajaremos también el operativo el domingo 11 durante toda la jornada, con paramédicos e infantes y se prevé que el lunes 13 (que es feriado y seguramente vendrá bastante gente) sigamos con una guardia. En total tendremos 35 personas abocadas a esto el fin de semana largo».

nakasone