AG Noticias
Platea preferencial

Cine nacional: Hablemos de las películas de Juan José Campanella

Películas Juan José Campanella

Platea preferencial es una columna pensada hablar de cine. Saliendo un poco del lado formal y periodístico de AG Noticias; la columna se propone a recomendar películas, comentar films y a brindar «datos color» de actrices y actores pertenecientes a Hollywood, cine argentino y cine independiente. En esta ocasión, repasamos parte de la carrera del director Juan José Campanella.

Juan José Campanella es un director, guionista y productor argentino de 63 años. Dedicado a la dirección en cine y televisión, Campanella ha conseguido impactar en el público de diferentes formas. Su carrera inició en 1979 y continua activa hasta el día de hoy. En la actualidad ha dirigido 10 películas, 16 productos televisivos y un video musical. Lo que es innegable, es que este director siempre deja de que hablar. Todas sus películas logran romper las taquillas, su nombre es conocido tanto nacional como internacionalmente. Es por eso que, en este domingo, repasamos un poco de su carrera en la pantalla grande.

Para comenzar: Trabajos realizados con Ricardo Darín

En cuatro ocasiones, Ricardo Darín ha trabajado con Juan José Campanella. Este puede ser un buen acercamiento al director, ya que Darín es un consagrado actor de Argentina, reconocido incluso a nivel mundial. El hijo de la novia (2001) es un romance- drama que sigue la vida de Rafael, un cuarentón estresado por problemas propios de la adultez. Cuando ve que a su madre le queda poco tiempo de vida, Rafael deberá dejar todo esto de lado para cumplirle un último deseo. Una película colmada de sentimentalismo, muy aclamada por la crítica. Con actuaciones fenomenales que dejan al descubierto una trama simple pero con una historia bien contada. La duración del film es de 123 minutos.

El mismo amor, la misma lluvia (1999) Es una comedia romántica con tintes de drama que sigue la vida de Jorge, un escritor de 28 años que, en medio de la vida misma, conoce a una joven actriz, con la cual comienza un romance. A medida que pasan los años, sus vidas se ven afectadas por el contexto social que las rodea, y su relación se ve alterada segundo a segundo. Una película realista, con buenas actuaciones, que desborda todo tipo de emociones pero siempre atada al suelo, a la realidad de los dos protagonistas. La duración del film es de 116 minutos.

Luna de avellaneda (2004) Es una comedia dramática que nos adentra en la vida de tres amigos que no quieren dejar ir un club de barrio que se encuentra sumergido en la crisis. A su vez, también seguimos la historia de Román, Amadeo y Graciela, estas tres personas que tienen que lidiar con sus propias problemáticas. Inspirada en hechos reales, la película muestra la lucha para que el club Luna de Avellaneda no se convierta en un casino. Una historia para reír a carcajadas y para reflexionar de lo que ‘el barrio’ significa para muchas personas. La duración del film es de 146 minutos.

El secreto de sus ojos (2009) Es una película basada en en La pregunta de sus ojos – Eduardo Sacheri (2005). Esta película nos cuenta la historia de Benjamín Espósito, un agente judicial retirado que decide contarle al mundo uno de los casos más perturbadores que vivió en sus días de trabajo. Tanto la película como el libro son thrillers que mantienen al espectador a la espera de algo más. Atrapantes, con personajes carismáticos, Sacheri y Campanella se las ingenian para darnos una historia buena, con giros inesperados, y un contexto social bien narrado. El film tiene una duración de 127 minutos.

Premios Óscar e inspiraciones para películas hollywoodenses

Un buen dato de color, es que dos de las películas mencionadas anteriormente fueron nominadas a la terna de mejor película extranjera en la premiación de los Óscar en los años 2002 y 2010. El hijo de la novia compitió en la categoría de la 74º ceremonia, cayendo ante No man’s Land. Por otra parte, El secreto de sus ojos se consagró la ganadora en el año 2010. Cabe aclarar, que pese a la importancia de la estatuilla en el cine, estas películas están colmadas de premios, de índole nacional e internacional.

Otro dato de color, es que El secreto de sus ojos inspiró a la película Secretos de una obsesión (2015). Este film está protagonizado por Julia Roberts, Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor, y sigue la vida de Jess luego de que su hija aparezca asesinada. junto con Claire -supervisora del fiscal de distrito- y su compañero Ray, trabajarán para resolver el caso. Trece años después, tras buscar de forma incansable todos los días al asesino, Ray por fin halla una pista que podría -o no- llevarlos hasta el asesino. La película dura 111 minutos, es un claro remake de la película y de la novela que narra los hechos.

Metegol: una de animación

En la amplía trayectoria de Juan José Campanella, el director también dirigió dos películas de animación. En este caso hablaremos de Metegol (2013) una película argentina- española. Este film es, simplemente, un homenaje al mundo del fútbol. Seguimos la disputa de Amadeo y de Ezequiel, quiénes se enfrentaron en su adolescencia en un metegol. Años más tarde, la disputa sigue y llegará a niveles más altos. La historia de por sí, refiere a la pasión por el fútbol y lo que esta puede generar en las personas. Una gran película para ver en domingo en familia, y su duración es de 107 minutos.

El cuento de las comadrejas: el cine de la nostalgia dice «presente»

El cuento de las comadrejas (2019) es lo último que dirigió Juan José Campanella, al menos por ahora. Esta película es una adaptación del film Los muchachos de antes no usaban arsénico de 1976. El cine de la nostalgia pega un batacazo con el personaje de Mara, una estrella de la época dorada del cine, quién vive junto a tres hombres más en una mansión. Las cosas cambian cuando Mara comienza a dudar si vender la mansión o no. La historia es un choque de generaciones constante, con cierta inclinación a emociones de añoranza en los personajes. Jóvenes y adultos disputan y conviven afines a sus edades, generando un conflicto constante en el film. Una comedia dramática para todas las edades. La duración del film es de 129 minutos.

nakasone