AG Noticias
Provinciales

Ciberataque al Poder Judicial: «El daño es grave pero no causará daños permanentes»

Así lo aseguró Sebastián López Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia, en conferencia de prensa. Se podría tratar del mayor ciberataque a una institución pública.

Este lunes Sebastián López Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) realizó una conferencia de prensa en el edificio de Tribunales I en la que explicó en detalle lo sucedido durante este fin de semana en el que el sitio web del Poder Judicial se vio dañado por un ciberataque que causó, entre otras cosas, que deje de funcionar.

Allí el presidente del TSJ afirmó que se trató del segundo ataque a nivel mundial por parte de un virus desconocido (ransomware), motivo por el cual el sistema antivirus no lo detectó. Además, expresó la relevancia de este ciberataque:

«El daño por supuesto es grave pero no causará daños permanentes. El backup de reserva de la información no ha sido dañado y se va a poder recuperar. El tema es que para recuperarlo y volver a instalarlo va a llevar un tiempo.»

En ese sentido, Enrique Dutra, socio-gerente de Punto Net Soluciones, empresa que trabaja con el Poder Judicial en la seguridad informática, precisó que los pasos a seguir son «verificar si de la información no se puede rescatar nada buscar en el backup y si hace falta instalar un servidor nuevo o recuperarlo también del backup».

En cuanto al tiempo que puede demorar esa tarea, Dutra fue optimista: «Calculamos poder hacerlo en el corto plazo, si no surge ningún imprevisto, en la próxima semana gran parte del sistema podría estar normalizado».

Fuente: Cba24n

nakasone