AG Noticias
Locales Salud

Charla sobre uso y abuso de drogas

Charla sobre uso y abuso de sustancias

La drogodependencia es una situación que destruye no sólo a quien consume, sino a todos aquellas personas que lo rodean. Es por ello que, en el marco del Ciclo de Conferencias 2019 de “Alta Gracia Protagonista”, Silvana Strazzolini y Claudio Olmos brindaron una charla sobre esta temática tan dura e importante.

Silvana Strazzolini, autora de “La vida de Chesky”, ua serie de videos que cuentan la vida de su propio hijo, quien era narcodependiente. Desde su experiencia con Chesky, es que trabaja en pos de la lucha contra el consumo y abuso de sustancias. En esta cruzada, es que conoce a Claudio Olmos, terapeuta especialista en adicciones que trabaja en la fundación “Luz y Sol”. Ambos, se dedican a dar charlas, conferencias, y talleres, sobre el uso dependiente de drogas.

Dentro de los convocados a este evento, hubo padres, alumnos y profesores de algunos de los clubes deportivos de la ciudad. A cada uno de ellos le fue entregado un papel en blanco, junto con una lapicera, donde podían escribir cualquier duda o consulta sobre el consumo de drogas, de manera anónima. Estas preguntas luego fueron respondidas por Silvana y Claudio, quienes explicaron, cada uno desde su lugar de conocimiento y experiencia, lo que sucede en situaciones donde un adolescente comienza a consumir.

Dentro de lo que fue la charla, hay una frase muy importante a rescatar, que es que «hay una diferencia muy grande entre un mundo adulto muy preocupado, y un mundo adulto ocupandosé», como bien exclamó Silvana al comienzo de su discurso. «Chesky no sabía que era tan grave. Y yo como mamá, y nosotros como familia, jamás pensamos que esto nos iba a pasar».

Claudio Olmos, contando desde su trabajo como terapeuta, afirma que «quien consume a una edad temprana, tiene una particularidad: se vuelve hábil manipulando y mintiendo», y que «no es lo mismo consumir marihuana a los 15 años, que a los 40». «Para que el consumo se instale en una familia, tiene que tener dos cosas: primero, la negación y luego, el control. Niego que pasa, mientras el otro controla».

También, fueron proyectados dos videos sobre la vida de Chesky , que luego dieron lugar a la exposición y respuesta de las preguntas anónimas elaboradas por los participantes convocados.

nakasone