AG Noticias
Educación

Cecilia Forza: «Se va a extender a cinco horas el trabajo en las aulas»

Cecilia Forza: "Se va a extender a cinco horas el trabajo en las aulas"

De esta manera lo indicó la Inspectora del Nivel Primario en el Departamento Santa María en diálogo con Agnoticias. La Inspectora realizó un balance del este ultimo año y medio de las clases.

Siguiendo con el balance de estos últimos meses en las escuelas en cuanto al aprendizaje y las experiencias, Agnoticias dialogó con Inspectora del Nivel Primario en el Departamento Santa María. Ella, como ya veníamos observando en notas anteriores con maestras, alumnos y madres; coincidió en que este ultimo año y medio de clases, se dificultó la tarea de los docentes y el aprendizaje de los niños y niñas.

Léase también: Clases: del cole a la casa y viceversa: informe del primer semestre educativo

«Un año totalmente atípico, diferente que el año anterior y por supuesto que el 2019 porque entre la presencialidad y la alternancia esto de tener momentos de burbujas que iban a la presencialidad y otras semanas donde trabajaban desde casa hizo nuevos modos de hacer escuela. Eso tenia que ver con que si bien habíamos aprendido a vincularnos, a buscar que los chicos estuvieran relacionados con los docentes a través de los WhatsApp los mensajes y de todas las formas para tener una idea de lo que los chicos iban aprendiendo, esta vuelta fue diferente. Estamos mirando que aprendimos y nos dimos cuenta que son dos momentos bien diferentes: ensenar en la presencialidad y enseñar desde la escuela en casa», indicó Forza.

En cuanto a su área de cobertura, que es más el nivel primario Cecilia expresó que, «Nosotros trabajamos con la infancia. La infancia tiene la posibilidad de ir acomodándose pero para eso hay que establecer ciertas condiciones. Los chicos tiene una captación muy diferente pero ellos quieren estar en las escuela, ellos quieren ir y tener presencia.»

Departamento Santa María

En cuanto ala educación dentro del Departamento Santa María, Celia informó que hay realidades totalmente diferentes para hacer un balance conjunto entre los alumnos.

«En el departamento nosotros tuvimos escuelas que tuvieron presencialidad plena. Esas son escuelas rurales, donde los chicos podían ir todos los días pero son las menos en relación a la población que nosotros tenemos. El resto de las escuelas tuvo que pensar siempre en burbujas y esto hizo aprender. Al principio se interpretaba como que dábamos tarea, era esto de doy tarea para que durante la semana trabajen y después nos dimos cuenta que había que ir haciendo otro tipo de oficio también. «

Y añadió, «De acuerdo a la localidad y a los entornos, ha sido muy diferente en cada localidad y en cada escuelas . El balance depende de muchos factores como la familia, como la tecnología, como pudo ser el alumnos, los docentes, si pudimos ser atractivos en lo que dábamos, entonces es muy particular. Tenemos que hacer una evaluación de uno a uno. En esto hay mucha diferencia, hay lugares donde se ha podido avanzar porque hemos tenido todas las condiciones juntas; en otro lugares estamos viendo cuales son los grados que están mas necesitados, entonces a esos se los focaliza pensando en estos chiquitines y pensando en los grandes que tienen un quinto y que tiene un sexto. Con estos últimos, estamos viendo como fortalecerlos ahora. Se esta pensando también en algunas experiencias de presencialidad para sexto por lo menos por lo menos, es decir que, sexto grado pueda ir todos los días de alguna manera teniendo en cuenta las condiciones y los protocolos.»

Vuelta a clases

En cuanto a la vuelta a clases este próximo semestre, Forza indicó que habrá un cambio de horarios.

«Ahora a la vuelta vamos a tener un poco más de tiempo porque se va extender el horario en la gran mayoría de los grados. Se va a extender a cinco horas el trabajo en la medida que se pueda. Vamos a intentar que la escuela vaya de 8 a 13. «

nakasone