AG Noticias
Educación

Cecilia Forza: «Entre todos nos hacemos responsables de las aperturas de escuelas»

Cecilia Forza: "Entre todos nos hacemos responsables de las aperturas de escuelas"

Luego de un largo año lleno de cambios, mañana regresan los docentes a las escuelas a preparar un nuevo año lectivo. Frente a este suceso, Cecilia Forza, Inspectora de Zona de Nivel Primario, dialogó con AG Noticias para comentar lo que se espera de este regreso.

«Todas las escuelas del departamento tenemos realidades diferentes, pero todas estamos mirando las cuestiones vitalicias naturales para la apertura luego de estar tanto tiempo cerradas. Estamos viendo las cuestiones que son básicas; que todos los años tenemos que realizar, y los recursos que necesitamos para la sanitación.

Hemos tenido reuniones con las directoras, que gentilmente están trabajando hace como 15 días. Estamos poniéndonos en contacto con las comunas y las intendencias para hacernos cargo entre todos de las aperturas de las escuelas. Algunos colegios están entregando alcohol y lavandina.

A partir de mañana algunas escuelas colgarán carteles para ir avisando a los padres la situación. Otras escuelas se moverán por teletrabajo, desde la virtualidad para hacer reuniones. Esto también es para cuidar a los docentes, ya que aún hay escuelas que se están higienizando como parte del protocolo.

No hemos tenido fondos para higienizar, por eso el ministerio de educación transfiere a las comunas y ellos nos ayudan con los elementos necesarios. Básicamente, estamos con lo previo para volver a empezar.»

Niños a clases ¿presenciales o virtuales?

«Un problema que en varias partes se manifiesta es el transporte. Muchos chicos no pueden llegar a las escuelas en zonas aledañas a la ciudad. Además, hay que ponerse de acuerdo con todos los transportistas: privados y públicos, por la cuestión sanitaria.

Otra cuestión es el movimiento de la escuela. Obviamente los niños tienen que ir sabiendo que gozan de buena salud. Pueden ir acompañados hasta la puerta, pero no pueden ingresar. Además hay distintos protocolos, todo esto es para ingresar, adentro es otra cuestión: cantidad de chicos por aula, las burbujas.

Hay escuelas que van a poder empezar, las más chiquitas. Para las más grande, hay que ver el tamaño de las aulas y los grupos por burbuja.

nakasone