AG Noticias
Locales

Carina Zejdlik: «Lo más importante es prevenir y concientizar a través de la mamografía»

Carina Zejdlik: "Lo más importante es prevenir y concientizar a través de la mamografía"

AG Noticias dialogó con esta vecina de la ciudad e integrante de Amazonas Córdoba. En el marco del día 19 de octubre, Carina nos explicó más acerca de la concientización del cáncer de mama.

Hoy 19 de octubre, a nivel mundial se celebra el Día internacional de Concientización sobre el Cáncer de mama. En ese sentido, la fecha referencial la dispuso la Organización Mundial de la Salud. Esto en pos de crear conciencia y promover a que cada vez más mujeres y hombres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Esto último en vista de que una detección precoz. También a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama que sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Por ello, AG Noticias dialogó con Carina Zejdlik, vecina e integrante de la Fundación «Amazonas Córdoba». Al respecto Carina manifestó: «El cáncer es un diagnostica a muchas mujeres. Una de cada ocho en el transcurso de su vida, tuvo, tiene o va a tener cáncer de mama. El 1% de los hombres puede tenerlo. Este cáncer detectado a tiempo tiene gran posibilidad de cura.

Hay muchos tratamientos aggiornados en las clínicas con médicos y oncólogos que trabajan con los tratamientos de quimios y de radioterapia según el diagnostico de cada persona. No todos los cáncer de mama abordan a todas las mujeres de la misma manera, pero hay causas comunes que los tratamientos terminan de ser mas o menos lo mismo. Es una de las mayores causas de muerte de la mujer, lo cual es una realidad».

La historia de Carina transitando el cáncer de mama

La vecina también nos relata su historia de vida transitando este cáncer. «Mi diagnostico fue en el 2017 en junio. Estuve limpia de cáncer, de células malignas en el cuerpo en 2018 y parte del 2019. En 2019 ya me diagnosticaron metástasis en la espalda y al mes en el cerebelo y lóbulos frontales en la cabeza. Hoy transite varias etapas de tratamiento y de quimios. Quede con pelo, sin pelo, con pelo de nuevo y así fui y volví. Hoy por hoy no me incomoda para nada, el pelo es un accesorio«.

«Un diagnostico no nos define»

Seguido de esto, la mujer aclaró que el objetivo es transmitir la idea de que «un diagnostico no nos define. Todos tenemos una fecha de vencimiento, con o sin diagnostico. En nuestro envase, o sea nuestro cuerpo, ya viene esa fecha impresa y no necesariamente la va a definir un diagnostico de cáncer. Es importante entonces difundir y concientizar sobre la prevención a través de los estudios: mamografía y la ecografía mamaria.

Es lo que salva vidas porque en una detección precoz hay muchas mas posibilidades de transitarlo. No tengan miedo porque el diagnostico no esta asociado a la muerte porque además el miedo paraliza y no te permite avanzar. El mensaje que quiero dar es que hagan sus controles a tiempo, anualmente y que en caso de ser diagnosticadas se comuniquen rápidamente con sus oncólogos y médicos. Y si necesitan conversar que se acerquen a la Fundación«.

¿El cáncer de mamá es común también en los hombres?

A continuación Carina habló acerca de la existencia de este cáncer también en los hombres. «En Amazonas tenemos a Sergio. Él tuvo cáncer de mama en el 2017. Nosotros lo llamamos El Cacique y lo volvemos loco porque somos un montón de mujeres. Realmente es el uno por ciento, que es un buen dato para informar. Entonces es bueno que si el hombre nota algo extraño en su mama, lo comunique inmediatamente al médico».

Con respecto a la detección en las mujeres, Zejdlik sostuvo: «En el caso de las mujeres hay muchas cosas que denotan que tu mama no está bien: puede ser el hundimiento, la excesiva inflamación de una u otra, el enrojecimiento, supuración del pezón o mucho dolor. El cáncer de mama es silencioso y por lo general no duele, pero cuando se producen dolores y se dan manifestaciones distintas de la mama ahí es cuando uno debe considerar asistir. Lo más importante es que se hagan los estudios y no lo dejen pasar. Las mujeres siempre tenemos excusas pero hay que tomarse un día y decir este es mi día y esto es para mi salud. Sino me cuido yo no puedo cuidar al resto«.

«Octubre rosa» en la Fundación Amazonas Córdoba

Amazonas Córdoba, es una organización que es integrada por un grupo de mujeres que han recibido un diagnóstico de cáncer de mama. Sus integrantes unieron sus caminos en el transitar del tratamiento oncológico, y constituyeron esta fundación sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es crear conciencia sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mama. 

«Este programa es un programa de ley provincial que abarca a todas las actividades que se realizan en Córdoba y en el interior. En Alta Gracia se está encendiendo las luces rosas del reloj público, se han hecho acciones en las vidrieras de la ciudad y se invita a los habitantes a usar un barbijo o un laso rosa a modo de difusión. Estamos a full con charlas, entrevistas, hicimos el despertar del bote dragón en el lago Piedras Moras de Almafuerte. Ahora en noviembre viene la Regata Rosa Nacional del que somos sede. Vienen mujeres de otras agrupaciones, seremos alrededor de 200 y vamos a competir por tiempo o si conseguimos otro bote dragón. Asimismo con actividades que tengan que ver con el remo, la salud y charlas«, señaló Carina.

Por último, la vecina concluyó reiterando la importancia de los controles: «Son los que pueden salvar vidas o salva vidas. La vida es una y es hermosa venga con lo que venga. Solo cada uno puede cuidar su cuerpo en todos los sentidos, no solamente en relación al cáncer. Cada vez que hay un nuevo despertar es para agradecerlo, en mi caso siento que es tiempo de dar. Yo recibí mucho de mucha gente que me apoyó y con la fundación tenemos esa mirada de dar, acompañar, estar presentes y que no tengan miedo de hacerlo«.

nakasone