AG Noticias
Cultura

Buenos Aires Ballet, una presencia de lujo en el escenario del Monumental

Las primeras figuras del Teatro Colón bailarán en Alta Gracia en un espectáculo único.

Alta Gracia recibirá el próximo 16 de febrero a Buenos Aires Ballet, un espectáculo de primer nivel internacional. En el escenario del Monumental bailarán las primeras figuras argentinas de la danza.

Al respecto, AGNoticias conversó con Federico Fernández, hoy por hoy el bailarín más importante y referenciado en nuestro país, y a la vez creador y mentor de Buenos Aires Ballet.

Contanos un poco qué es Buenos Aires Ballet, la compañía que tendremos en nuestra ciudad en pocos días…

Buenos Aires Ballet es una compañía integrada por las primeras figuras del Teatro Colón. En general, cuando la gente va a ver un espectáculo en el Colón, ve a una de ellas. En este caso van a ver a casi todas las parejas protagónicas del Colón en una misma noche, en una misma actuación.

Alguna vez dijiste que Buenos Aires Ballet nació para «democratizar» el ballet

No sé si esas fueron la palabras exactas, pero algo de eso hay. Surgió de la necesidad de poder llegar a muchos lugares donde el Colón no estaba llegando y creíamos que era un deber brindar este espacio. El Colón no hace casi giras y así surgió esta idea de poder llevar esto al interior y al exterior. Llegar a un público que de otra forma es muy difícil que acceda.

¡Y se cumplieron los objetivos?

En mucho. Hemos ido a lugares donde nunca han habido ballets o hemos inaugurado salas en Capital o en la provincia de Buenos Aires. Hemos estado en espacios que generalmente estaban ocupados por otros géneros. Todo esto, además nos ha valido ser convocados -por ejemplo- al Festival Internacional de Ballet de La Habana, que es uno de los más importantes de América. En corto plazo hemos tenido un reconocimiento muy importante. Ofrecemos un buen producto, y accesible a todos.

Normalmente se ven solo las primeras figuras, acá van rotando varios…

Si, claro. Y no sólo del Teatro Colón, también artistas independientes. Primeras figuras y también jóvenes talentos.

Hablando de jóvenes talentos, vos empezaste a brillar ya cuando tenías 14 años…

Si, empecé de muy chico, pero pienso que muchas cosas se dan por estar en el momento justo. A las condiciones que creo que tengo le sumé perseverancia, mucho trabajo, insistencia, y la suerte del momento. Cuando empecé todavía existían las compañías de Julio Bocca, de Maximiliano Guerra, de Iñaki Urlezaga. Hoy ya no está esa posibilidad para muchos otros bailarines y es un problema para quienes están comenzando. Solo pueden foguearse en compañías oficiales a la hora de poder ingresar, y son muy pocas. Yo tuve esa oportunidad.

A la luz de esta realidad es que nació Buenos Aires Ballet

Así es. Nació Buenos Aires Ballet que no es una compañía privada porque nosotros no tenemos sueldo. Es una agrupación que formé y donde cada bailarín cobra su cachet por función de acuerdo a la recaudación. Ojalá en algún momento pueda lograr sueldos para los bailarines, hacer una compañía más grande y poder convocar gente que no tenga trabajo en una compañía oficial.

Volviendo al espectáculo que se presentará en Alta Gracia, ¿qué más podemos decir?

Presentaremos distintos géneros. Principalmente tenemos un poupurrí de las grandes obras clásicas como El Lago de los Cisnes, Don Quijote o El Cascanueces. Tenemos también danzas jazz con dúos maravillosos de Emanuel Abruzzo y Julieta Zabalza. Tenemos contemporáneo y neoclásico. Es todo muy variado para que el público se enganche de principio a fin. Somos 15 bailarines en escena. Es el mismo espectáculo que estamos presentando en Buenos Aires. La idea es presentar un producto de primera calidad.

En setiembre, BAB se presentó a sala repleta en el Teatro del Libertador en la ciudad de Córdoba. Desde su creación viene realizando giras por todo el país, y presentaciones en el exterior. El próximo sábado 16 de febrero tendremos la oportunidad de disfrutar de este espectáculo en nuestra sala mayor. El Monumental, sin dudas, se vestirá de gala.
nakasone