AG Noticias
Internacionales

Bolivia: saqueos y ataques a la casa de Evo Morales

Luego de la renuncia de Evo Morales a la presidente de Bolivia, se produjeron violentos incidentes en varias ciudades del país vecino.

Manifestantes atacaron la casa del exmandatario, la del dirigente de la oposición de Bolivia, Waldo Albarracín, y saquearon comercios.

«Grupos violentos asaltaron mi domicilio», denunció el expresidente en su cuenta de Twitter. En las redes sociales circularon imágenes de su vivienda vandalizada en Cochabamba, en la que se ven los rastros de saqueos y destrozos, cajones revueltos, cuadros, sillas y puertas destruidas.

También atacaron la vivienda de Albarracín, quien denunció que militantes del Movimiento al Socialismo (el partido que fundó Morales) le prendieron fuego su propiedad. Además de estos ataques hubo disturbios y saqueos en dos de las más importantes ciudades de Bolivia, La Paz y El Alto, como los incendios a una flota de colectivos municipales.

Horas después de que Evo Morales anunciara su renuncia y denunciara un golpe de Estado, dijo:»Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la Policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona» escribió en sus redes sociales.

Sin embargo, horas después, desde la Policía de Bolivia emitieron un comunicado donde aseguraron que «no existe orden de detención».

En Córdoba

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos local convocó a una movilización para expresar el apoyo a Evo Morales y a repudiar el golpe de estado en Bolivia.

“América Latina resiste, porque no queremos más golpes de Estado ni neoliberalismo en el continente, repudiamos el golpe de Estado en Bolivia”, plantea la convocatoria que cita a los cordobeses a reunirse este lunes 11 de noviembre en el Patio Olmos, a las 18 horas, para manifestar su apoyo a las autoridades renunciantes en Bolivia.

En tanto, el Partido Obrero y el Frente de Izquierda llamaron a movilizarse en todo el país. «En Córdoba concentramos a las 13 horas en el Consulado de Bolivia en Figueroa Cáceres 368 (a metros de Bv. San Juan). Fuera el imperialismo de América Latina!», aseveraron en la convocatoria.

Fuente: Agencia Télam

nakasone