AG Noticias
Salud

Blanco sobre negro: así está hoy la situación del Covid 19 en Alta Gracia y el Departamento

Necesario informe sobre la situación actual de la ciudad y la región. Elaborado desde la Dirección de Políticas Sanitarias del municipio.

El Gobierno de la ciudad de Alta Gracia, a través de su Director de Políticas Sanitarias, Dr. Martín Cugno dio a conocer un informe de situación que resume todo lo ocurrido hasta ahora.

Una información de situación que a estas alturas se hacía sumamente necesario tener, para que los vecinos sepan la realidad que se está viviendo, sin datos a medias o por confirmarse.

El informe dice lo siguiente:

El día 3 de marzo del 2020 se detectó  el primer caso de COVID-19 en la Argentina, más precisamente en la Ciudad de Buenos Aires, un hombre que había llegado desde Milán Italia 2 días antes.

En la provincia de Córdoba hay actualmente 3505 casos confirmados de COVID-19, de ellos 853 fueron dados de alta, 2189 están en aislamiento domiciliario, y 39 personas se encuentran internadas en camas críticas. Fallecieron hasta la fecha 68 personas en la provincia con diagnóstico de COVID-19. 

En el departamento Santa María se confirmaron hasta la fecha 85 casos  los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

En la Ciudad de Alta Gracia, el primer caso se confirmo el 15 de Marzo, a partir de allí y en un lapso de 150 días 29 personas fueron confirmadas como COVID-19 positivas.  De ellas 8 ya se encuentran recuperadas, 19  se encuentran en buen estado de salud cumpliendo  aislamiento domiciliario, 1 persona se encuentra en aislamiento en una institución intermedia y 1 se encuentra internada en sala común de un hospital de  la Ciudad de Córdoba. No se registraron fallecimientos por COVID-19 hasta la fecha.

Evolución de pacientes confirmados COVID-19. Alta Gracia 2020

Del total de los casos, 16 son contactos estrechos de otras personas con diagnóstico confirmado de COVID-19, de las cuales 9 (31 %) fueron por contacto estrechos con personas de otras localidades, 11 (38%) por contactos directos con personas de la ciudad de Alta Gracia. Otras 5 personas (17%)  adquirieron el virus fuera del país (caso importado)   y 4 pacientes (14%)  se encuentran aún en investigación epidemiológica. Hasta la fecha no hubo transmisión de casos comprobada entre personal de salud.

Origen del contagio de pacientes confirmados COVID-19. Alta Gracia 2020
Consultorios de atención a pacientes con síntomas Respiratorios y/o febriles

En relación a la asistencia de pacientes con síntomas respiratorios y/o fiebre desde el día 17 de marzo la Secretaría de Salud concentró la asistencia de los mismos en un solo centro. A partir del 22 de abril se abrieron como Centro de Atención a pacientes Febriles y/o respiratorios consultorios en el Polideportivo Municipal con el fin de garantizar la accesibilidad de las personas sintomáticas y las medidas de bioseguridad adecuadas para garantizar el cuidado tanto de los pacientes como del equipo de salud.

Desde el inicio de pandemia en nuestro país, se atendieron  en los consultorios municipales diferenciados para ese fin un total de 1312 pacientes con síntomas respiratorios y/o fiebre

Atención diaria de pacientes. Consultorio de Respiratorios y/o Febriles. Municipalidad de Alta Gracia 2020

Del total de pacientes asistidos el 45 % corresponde a personas entre 20 y 49 años, el 33% a niños menores de 5 años, de ellos el 57% fueron niños y niñas de un año o menos. La menor cantidad de consultas es de adultos mayores de 70 años (1%) seguido por adultos de 50 a 69 años (9%) y adolescentes entre 10-19 años (11%)

Distribución de pacientes asistidos según grupo de edad. Polideportivo municipal

El personal de la Secretaría que cumple funciones en atención de pacientes febriles y/o respiratorios se capacita desde el inicio de pandemia; en medidas de bioseguridad y aplicación de protocolos ante la aparición de casos sospechosos o confirmados. También en la toma de muestra de hisopado nasofaríngeo por personal del Hospital Regional y por personal propio.

Desde junio los hisopados de control al personal de salud y defensa civil son realizados dentro de las instalaciones del Polideportivo. Desde julio se realizan también, los hisopados a aquellos pacientes que tienen sospecha de COVID-19 y son vistos en este espacio. Esto permite al paciente acelerar los tiempos de diagnóstico y disminuir su circulación evitando su paso por el Hospital. Se realizaron un total de 52 hisopados a personal de salud y defensa civil y 32 hisopados a personas que cumplían la definición de caso sospechoso de COVID-19.

Las personas que son asistidas en el Polideportivo, se retiran de la consulta con su medicación correspondiente; cuentan con un sistema de seguimiento telefónico a fines de evitar su movilización por la ciudad, y garantizar el cumplimiento de los tratamientos y su situación. Desde mayo, que se implementó este sistema, se realizó seguimiento a 142 personas hasta que resolvieron sus síntomas satisfactoriamente.


Control de Repatriados Internacionales e Interprovinciales

Desde la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad se realiza también el control de todas aquellas personas que regresan a la ciudad de Alta Gracia desde destinos internacionales o de otras provincias. Hasta fecha regresaron un total de 192 personas, de las cuales 63 volvían de destinos extranjeros y 129 de otras provincias.

Del  total 174 personas ya se encuentran de alta de su aislamiento y 18 aún permanecen cumpliendo los 14 días de aislamiento obligatorio.

Situación actual de repatriados según su origen y estado actual. Alta Gracia, 2020

A estas personas se las llama periódicamente por teléfono para solucionar problemas inherentes al aislamiento, realizar acompañamiento y asesoramiento acerca de cuestiones que pudieran surgir.

Este informe de situación viene a poner blanco sobre negro en cuanto a las informaciones que no siempre han estado llegando claras a los medios para ser difundidas a los vecinos.

nakasone