AG Noticias
Elecciones 2023

Batacazos, confirmaciones y polémica en las elecciones comunales

Ya podés saber en que colegio votar el próximo 17 de septiembre

Trece localidades del Departamento Santa María eligieron autoridades en unas elecciones que dieron de qué hablar. Hacemos Unidos por Córdoba logró retener algunas comunas, en otras los nuevos dirigentes pertenecen a Juntos por el Cambio y en algunas hubo sorpresas y batacazos.

Mucho que analizar e interpretar de estas elecciones 2023 tanto a nivel depertamental como provincial. Hasta altas horas de la noche se seguían conociendo los resultados y el minuto a minuto de los datos en distintos puntos de la provincia. El oficialismo mantuvo y perdió localidades y la gran sorpresa fue el batacazo del vecinalismo.

En lo que se refiere a nuestro Departamento Santa María, trece fueron las localidades donde se eligió a las autoridades. E inclusive aún todavía es algo incierto o algo que la misma página de la Justicia Electoral no ha confirmado aún. Tal como es el caso del escrutinio definitivo (hablando siempre desde los datos oficiales), de La Rancherita, dos mesas de Monte Ralo y una de La Bolsa.

A continuación, haremos un breve repaso de lo que sucedió en este proceso electoral en algunas de estas localidades.

Carolina arrasó en Despeñaderos

Sin dudas, quien logró un contundente triunfo en Despeñaderos fue la actual intendenta Carolina Basualdo ganando la reelección con el 66,27% de los sufragios. Se impuso a Darío Larrosa, de Juntos Por El Cambio, quien cosechó el 22,84% de los votos, cuando se llevaba escrutado el 68,42% 

Malagueño: Marcos Fey, la gran sorpresa

Llegada la madrugada, cuando todos lo creían imposible, el Vecinalismo Independiente consiguió dar vuelta las elecciones con un batacazo indiscutido. Tras un largo escrutinio, fue elegido como intendente Marcos Fey con el 30,52%.

Bettiol quedó en segundo lugar con el 27.43% de los votos. En tercer lugar, Gabriel Calvelo, de Hacemos Unidos por Córdoba se llevó el 25.29%

Batacazos, confirmaciones y polémica en las elecciones comunales

Villa La Bolsa: Escrutinio hasta la madrugada y final abierto

En la localidad de Villa La Bolsa aún hay incertidumbres y dudas según lo consultado en la página oficial del Tribunal Electoral. Las mesas se escrutaron hasta las 3:25 de la mañana, y no finalizó el escrutinio: sólo el 75% de las mesas fueron procesadas.

Al momento, Lili Flores, de Participación Vecinal, se lleva el 31.37%, con 224 votos; en segundo lugar, Alberto Nieto, de Juntos por el Cambio 28.85%, apenas cinco votos por encima de Fernando Ramírez, de Hacemos Unidos por Córdoba (28,15%).

¿Números que no cierran? Todavía queda una mesa para saber cuáles serán los resultados finales.

Batacazos, confirmaciones y polémica en las elecciones comunales

Villa Ciudad de América: Volvió a ganar el oficialismo

Cerca de la madrugada también llegó a conocerse que en Villa Ciudad de América para estas elecciones, nuevamente ganó el oficialismo. La lista de Hacemos Unidos por Córdoba sacó el 37,17% frente a Juntos por el Cambio de José Velez con el 24,78%.

Villa del Prado: Juntos por el Cambio se quedó con la comuna

En Villa del Prado resultó electo José Ludueña, de Juntos por el Cambio con el 30,91% (595 votos). Con cincuenta votos por debajo, se encuentra Sandra Díaz, de Hacemos Unidos por Córdoba, con un porcentaje del 28,31%.

Cabe destacar que en la localidad se presentaron siete listas, y en tercer lugar quedó Zulema Farías, con 173 votos (8,99%). No obstante, los votos en blanco corresponden al 13.56%, con 261 votos.

Podés leer también haciendo click aquí: «Elecciones 25J: el complicado «día después»»

Valle de Anisacate: Triunfo de Nicolás Merlo en Anisacate

De Merlo a Merlo. Con el 44.72% -508 votos- sigue el oficialismo en Valle de Anisacate. Nicolas Merlo (Hacemos Únidos por Córdoba) será el nuevo jefe comunal del Valle. El segundo puesto es para Sebastián Perez que obtuvo el 28.52% -324 votos-.

Batacazos, confirmaciones y polémica en las elecciones comunales

Falda del Carmen: Rubén Liendo ganó la reelección

Falda del Carmen, una de las tantas localidades del Departamento Santa María que eligió sus autoridades este domingo. En una jornada electoral tranquila, tres listas de disputaban la gobernación de la comuna.

Rubén Liendo (Hacemos Unidos por Córdoba), el actual jefe comunal, fue reelecto con el 47,43% (601 votos). En segundo lugar, Walter Bustos, de Juntos por Cambio, recibió el 29,20% de los votos (370) y, en último lugar, Jorge Guía, con el 10,81% (159 votos).

Hay que destacar que los votos en blanco en la localidad llegaron al 12,55%.

Batacazos, confirmaciones y polémica en las elecciones comunales

Combate entre hermanos: «Chanchito» venció a «Chauchón»

Juntos por el Cambio logró el triunfo en Toledo. En una gran contienda entre hermanos que dió como resultado la víctoria de Sergio «Chanchito» Marín con el 37,93%. Su hermano José Marí «Chauchón» se llevó el 31,54%. Los votos en blanco alcanzaron el 11.65%.

Otra localidad que cambia de color político y en donde cabe preguntarse que sucederá de aquí en adelante en esta localidad.

La Serranita: Por nueve votos, Carlos «Carli» Guzmán venció a Walter Brunori

Con sólo nueve votos de diferencia, se consagró como jefe comunal de La Serranita Carlos Guzmán (Hacemos Unidos por Córdoba); obteniendo 178 votosCarli Guzmán, es el hijo del actual jefe comunal Carlos Guzmán.

Por otro lado, en segundo lugar, quedó Walter Brunori, de Unión Vecinal La Serranita, con el 40,63% del porcentaje: es decir, 169 votos. En tercer lugar, de Juntos por el Cambio, quedó Hugo Sánchez, con el 9,59%.

Facundo Torres logró una ajustada victoria

Algo para analizar y tener presente es que el actual Ministro de empleo, Facundo Torres, consiguió quedarse de manera muy estrecha con el 38, 53% de los votos en Alta Gracia. A diferencia de Leandro Morer de Juntos por el Cambio que quedó en segundo lugar con un porcentaje de 36,01%.

Ante la militancia reunida anoche en la sede del Partido Justicialista de Alta Gracia, Torres ya se atribuía la victoría entre gritos, aplausos, cánticos de la Marcha Peronista y confetti volando por todos lados. Asimismo y con micrófono en mano destacó el resultado obtenido en el marco de una elección provincial reñida.

Batacazos, confirmaciones y polémica en las elecciones comunales

nakasone